Leyendo:
¿Las mujeres de Texas podrán practicarse abortos más fácilmente en México?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Las mujeres de Texas podrán practicarse abortos más fácilmente en México?

La decisión este martes de la Suprema Corte de México de prohibir los castigos a las mujeres que se practiquen un aborto podría ampliar las opciones disponibles de las mujeres en Texas, Estados Unidos, que enfrentan restricciones más severas al aborto bajo la nueva ley estatal que entró en vigor la semana pasada.

Bajo la “ley del latido del corazón” de Texas, que el gobernador Greg Abbott aprobó como ley en mayo, los abortos están prohibidos en los casos en que los médicos sean capaces de detectar un latido del corazón fetal, lo cual puede suceder tan pronto como a las seis semanas de embarazo.

Se calcula que entre 85 y 90 por ciento se practican después de las seis semanas, un momento en el que los grupos a favor del aborto han dicho que muchas mujeres todavía no se han percatado de que están embarazadas. La ley incluye excepciones para aquellas mujeres que sufren emergencias médicas estando embarazadas.

La nueva ley de Texas también les permite a los ciudadanos presentar demandas legales contra el personal médico que ellos crean que haya practicado abortos en violación de la nueva ley.

Los grupos locales y nacionales por los derechos reproductivos le pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que interviniese antes de que la nueva ley entrara en vigor el 1 de septiembre, pero la Corte se negó a dictaminar. Se espera que la Corte de Estados Unidos empiece a oír un caso diferente sobre el aborto este otoño relacionado con las restricciones en Misisipi.

Una semana después de que las nuevas restricciones al aborto entraran en vigor en Texas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México anunció que es “inconstitucional penalizar absolutamente el aborto”. En un comunicado de prensa para anunciar su decisión, la Corte citó una ley contra el aborto en Coahuila, un estado mexicano con frontera con Texas, que permitía sentenciar con prisión a quienes buscaran practicarse un aborto.

La corte “dictaminó por primera vez en favor de garantizar el derecho de las mujeres y las personas embarazadas a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, rezaba el comunicado.

Aun cuando la decisión de la Corte solo tendrá impactos inmediatos en la gente de Coahuila, la Corte les escribió a los jueces en los niveles local y federal que deben sostener la prohibición a los castigos a personas que busquen practicarse un aborto cuando tomen decisiones en casos futuros.

Arturo Zaldívar, el ministro presidente, dijo que a los jueces “a partir de ahora” no se les permitirá “acusar a ninguna mujer que aborte bajo las circunstancias que esta Corte ha dictaminado como válidas” sin que haya por ello una violación al dictamen de la Suprema Corte, según Associated Press.

Muchas defensoras del aborto elogiaron el dictamen y lo contrastaron con las restricciones más severas en Texas. Katherine Hancock Ragsdale, presidenta y directora ejecutiva de la Federación Nacional por el Aborto, dijo que el aborto “debería ser despenalizado en todas partes y para todas”, en una declaración compartida con Newsweek sobre el dictamen de la Corte en México.

“En una semana en la que hemos visto un asalto al acceso al aborto y una inacción total de la Corte Suprema de Estados Unidos, es motivador ver que la Corte de México estableció un precedente histórico que le da prioridad a la salud y los derechos de la gente en México”, comentó Ragsdale.

Publicado por: Meghan Roos / Newsweek Internacional

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.