Leyendo:
Las fuerzas rusas se atrincheran en la mayor central nuclear de Europa mientras Ucrania contraataca
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las fuerzas rusas se atrincheran en la mayor central nuclear de Europa mientras Ucrania contraataca

De manera silenciosa, la esperada contraofensiva de Ucrania parece haberse puesto en marcha. Por un lado, las tropas de Volodímir Zelenski ganaron los flancos de la ciudad de Bajmut, el bastión donde se disputa la batalla más sangrienta desde el inicio de la guerra; pero, por otro, podrían acorralar pronto a las fuerzas invasoras en Zaporiyia.

Allí se encuentra la mayor planta nuclear de toda Europa, en manos de los soldados rusos desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022. La zona se transformó en uno de los campos de batalla más peligrosos: ambos bandos se vienen acusando de lanzar misiles muy cerca de la central, poniendo al área al borde de una catástrofe.

Expertos de la ONU eludieron los bombardeos para inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia

En ese sentido, en las últimas semanas Rusia evacuó a buena parte de la población de la zona, incluyendo a miles de trabajadores de la planta, cuya actividad está suspendida, según informaron las autoridades de ocupación. La OIEA manifestó su preocupación al respecto.

Este desplazamiento se debe a que en esa zona las tropas rusas han comenzado a reforzar sus posiciones defensivas, y testigos locales le contaron a los enviados de la agencia Reuters que se cavaron trincheras en torno a la ciudad, se colocaron nuevas minas, se redireccionaron las cámaras de seguridad hacia el norte y se están instalando posiciones de tiro en torno y dentro de la planta de Zaporiyia, en parte con el objetivo de frenar los atraques con drones.

Las medidas rusas tienen que ver con el temor a una aceleración en los tiempos de la contraofensiva ucraniana a partir de la llegada de tanques, armas y equipos occidentales.

Cómo es la situación en las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporiyia

Aunque no estuviera en funcionamiento, sostienen, cualquier daño a la infraestructura de la planta o sus instalaciones podría significar un desastre nuclear. Al respecto, Nickolas Roth, director del grupo de expertos Nuclear Threat Initiative, explicó: “Los reactores nucleares no fueron diseñados para zonas de guerra y no creo que puedan ser seguros en una zona de guerra”.

Sin embargo, el jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, le dijo a Reuters que era poco probable que las fuerzas ucranianas atacaran directamente la planta. La estrategia, analizó, podría ser cortar todas las líneas de suministro para forzar un repliegue.

Para evitar contratiempos, la OIEA, dependiente de la ONU, presentará este mes un principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para preservar la planta de potenciales ataques.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.