Leyendo:
Lacalle Pou, preocupado por los uruguayos que compran en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lacalle Pou, preocupado por los uruguayos que compran en Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró preocupado por el éxodo de compras que miles de uruguayos realizan a diario hacia Argentina, debido a la diferencia en los precios por el tipo de cambio.

“Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes básicos argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos de las ciudades del litoral consumen donde les es más barato”, expresó.

Dicha situación se da principalmente en Entre Ríos, provincia que a diario recibe cientos de ciudadanos uruguayos que cruzan la frontera para hacer sus compras, lo que afecta a la “competitividad” y afecta gravemente a los comercios.

Mientras los argentinos padecen los aumentos en los productos básicos por los saltos del dólar y la inflación, para quienes viven en las ciudades limítrofes esta situación los beneficia, ya que los precios llegan a ser la mitad que en sus respectivos países.

“Cada uno, depende el economista con el que hable le dirá a cuánto debe estar el dólar, pero es cierto que tenemos un desajuste en ese sentido”, advirtió Lacalle Pou.

El mandatario manifestó que eso genera “un desequilibrio” en Uruguay, aunque “los más castigados son los comercios de nuestra frontera”. “Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente porque obviamente es difícil seguir el ritmo de la economía argentina y de su relación peso-dólar”, remarcó a El Observador.

Al respecto, señaló la necesidad de que el país mejora su situación. “Cuanto mejor le vaya a Argentina y a Brasil mejor le va a ir a la región y por ende a Uruguay”. Además, dijo que “sea quien sea” el próximo presidente argentinos “vamos a tratar de llevarnos lo mejor posible para los intereses de nuestro país”.

Las declaraciones de Lacalle Pou se dan en el mismo día que el intendente del departamento uruguayo de Salto, Andrés Lima, reclamó al gobierno por mayores políticas de frontera.

Según contó en un video que publicó en su cuenta de Twitter, en los últimos meses cerraron 170 comercios “producto de que cada vez vendían menos”, lo que aumentó el desempleo. También aseguró que hay 2.000 familias uruguayas que alquilaron propiedades y se fueron a vivir a Entre Ríos.

“Vamos a tener más comercios que van a cerrar, mas desocupación, más trabajadores que van a perder su fuente de trabajo y más uruguayos que se irán a vivir a Entre Ríos”, resaltó Lima.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.