Leyendo:
La vicepresidenta de EEUU visitó Japón y profundizó la crisis con China
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La vicepresidenta de EEUU visitó Japón y profundizó la crisis con China

La tensión entre EEUU y China por Taiwán sigue escalando. Luego de que el presidente estadounidense Joe Biden afirmara en una entrevista que estaba dispuesto a defender a la isla en disputa, la vicepresidenta, Kamala Harris, visitó la mayor base de los EEUU en el exterior, en Yokosuka, Japón.

Allí ofreció un discurso a los líderes de la Marina en la que condenó las “inquietantes” acciones militares de China en el Pacífico y ratificó que su país seguirá profundizando los “lazos no oficiales” con Taiwán.

Vale recordar que la crisis se disparó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, tras lo cual Chima, que repudió ese gesto, inició una serie de ejercicios militares muy cerca de la frontera marítima de la isla que reclama como propia. Biden había asegurado no estar de acuerdo tampoco con esa visita, y había reiterado que su política de respetar a “una sola China”, pero también sostuvo que potenciaría sus negocios por fuera del alcance de ese país, en un contexto de crisis global en la cadena de suministros y de la energía.

De acuerdo a lo informado por Reuters, Harris habló ante los altos mandos de la Armada en la cubierta del destructor USS Howard, ubicado cerca de Tokio. Allí afirmó: “China está socavando elementos clave del orden internacional basado en normas».

«China ha desplegado su poderío militar y económico para coaccionar e intimidar a sus vecinos. Y hemos sido testigos de un comportamiento inquietante en el mar de China Oriental y en el mar de China Meridional y, más recientemente, de provocaciones a través del estrecho de Taiwán», detalló.

Aunque China reclama a Taiwán como una de sus provincias, los taiwaneses vienen resistiendo esa anexión, en parte gracias al armamento y al apoyo económico de EEUU. El Gobierno de la isla insiste en que sólo sus 23 millones de habitantes pueden decidir su futuro. Pekín ha intentado movilizar grupos pro-chinos para lograr referéndums, pero la propaganda no ha logrado penetrar en la sociedad taiwanesa, muy influida por la cultura estadounidense.

En ese marco, Harris confirmó que las fuerzas armadas de su país permanecerán «impertérritas y sin miedo». «Seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’. Y seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data. Taiwán es una democracia vibrante que contribuye al bien global, desde la tecnología hasta la salud y más allá. Y EEUU seguirá profundizando nuestros lazos no oficiales«, concluyó la vicepresidenta.

AMENAZA DE COREA DEL NORTE
Pero no sólo China está haciendo un despliegue militar en el Pacífico: EEUU y Corea del Sur realizaron ejercicios navales conjuntos con dicho portaviones, hecho que fue señalado tanto por China como por Corea del Norte.

Pero la respuesta no quedó ahí, ya que las fuerzas de Piongyang dispararon este miércoles un misil balístico frente a su costa, con el objetivo de mostrar su potencial armamentístico en caso de un intento de ataque, incrementando la tensión que se vive en toda la región.

Incluso ese lanzamiento fue advertido por los guardacostas de Japón, donde se encontraba Harris, que tiene previsto arribar a Seúl el jueves.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.