El régimen de Nicolás Maduro cerró este lunes la Embajada de Venezuela en Noruega luego de que el Comite de ese país le diera a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, el Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo, anunció la apertura de las sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso.
Mediante un comunicado, la dictadura chavista sostuvo que se trata de «una reestructuración integral de su servicio exterior en consonancia con los lineamientos estratégicos del Plan Patria».
Precisó que «el objetivo central de esta reorganización es optimizar los recursos del Estado y redefinir nuestra presencia diplomática para fortalecer nuestras alianzas en el sur global».
Y fue aquí cuando indicó: «Como parte de de la reasignación estratégica de recursos, se ha dispuesto el cierre de las embajadas en el Reino de Noruega y en Australia».
Explicó que «las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana en estos países serán atendidas de manera eficiente a través de misiones diplomáticas concurrentes, cuyos detalles se anunciarán en los próximos días».
Y cerró: «La República Bolivariana ratifica que estas acciones su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión».
🔴ATENCIÓN: La narcotiranía de Nicolás Maduro anuncia el cierre de la embajada de Venezuela en Noruega tras el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado. pic.twitter.com/pl8iAbWn3v
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 13, 2025
QUÉ DIJO NORUEGA
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega lamentó el cierre de la Embajada de Venezuela en Oslo.
Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, dijo a Verdens Gang, un diario local que ellos recibieron la decisión tomada por el régimen de Nicolás Maduro «sin justificación».