La Unión Europea (UE) sumó a Venezuela a la lista de los 10 países que son considerados de «alto riesgo» en lavado de dinero. Qué respondió el régimen de Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que estas 10 naciones deben «aplicar una mayor vigilancia en las transacciones»
Y remarcó que «esto es importante para proteger el sistema financiero de la Unión Europea«.
¿Qué otros lugares se encuentran en ese listado? Además del país, dirigido por la dictadura chavista, también se encuentran: Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia, Nepal.
En contraposición, fueron removidos: Panamá, Jamaica, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Barbados, Gibraltar, Filipinas, Senegal y Uganda.
La entidad explicó que «ha llevado a cabo una evaluación técnica exhaustiva, basada en criterios específicos y una metodología bien definida, incorporando la información» obtenida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que clasificó como «ridícula» la incoporación a esa lista y sostuvo que «representa un verdadero riesgo es la incapacidad de la propia Unión Europea para proteger sus intereses, su economía y hasta su dignidad».
«Una burocracia anacrónica, envejecida y desconectada de su gente pretende hoy tutorar a Venezuela, cuando ni siquiera puede gobernar con coherencia su propio espacio», lanzó
Y afirmó que la institución «tiene bancos lavando dinero en sus propias capitales, funcionarios que miran para otro lado, y paraísos fiscales que operan con total impunidad dentro de sus fronteras o bajo su amparo».
Luego aseveró que la economía venezolana está en crecimiento y que el país cuenta «con estabilidad política y con instituciones que responden a su pueblo, no a intereses financieros ni a lobbies de turno».
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica su inclusión en la ridícula lista de países de “alto riesgo” publicada por la Unión Europea. Lo que sí representa un verdadero riesgo es la incapacidad de la propia Unión Europea para proteger sus… pic.twitter.com/NThbyW43Zh
— El Universal (@ElUniversal) June 10, 2025