Leyendo:
La salida fue un ‘éxito extraordinario’, asegura Biden
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La salida fue un ‘éxito extraordinario’, asegura Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió este martes “el extraordinario éxito” de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán, durante un discurso solemne en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga de Estados Unidos. “Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos.

“El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”.

A su vez, se comprometió a ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean, el discurso del mandatario estadounidense llega un día después de que terminara la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul. “Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, dijo, también aseguró que “la opción de Estados Unidos en Afganistán era retirarse del país o intensificar el conflicto”.

“Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”, dijo Biden. El presidente de Estados Unidos también lanzó una advertencia al Estado Islámico: “No hemos terminado con ustedes”. Esto a propósito del atentado de la semana pasada que dejó un centenar de muertes y que reivindicó el EI.

La guerra en Afganistán, encabezada por Estados Unidos y que duró dos décadas, ha llegado oficialmente a su fin mientras el último avión militar despegaba del aeropuerto internacional de Kabul, ciudad gobernada por el Talibán, en medio de un caótico puente aéreo para transportar a ciudadanos estadounidenses y aliados afganos que sirvieron durante la guerra. Sin embargo, mientras el último avión partía, muchas personas se quedaron atrás con la promesa de que los esfuerzos diplomáticos para facilitar su retorno continuarían. “El último avión ha despegado.

La guerra terminó”, declaró a Newsweek un oficial estadounidense de defensa de alto rango. “Pensamos que los ciudadanos que no pudieron salir son tan solo unos cuantos cientos”, dijo el general del Cuerpo de Marines Kenneth F. McKenzie. “Pienso que podremos sacar a esas personas. Creo que también vamos a negociar muy duro y muy agresivamente para sacar a nuestros otros socios afganos”.

Durante su discurso de este lunes, Joe Biden continuó defendiendo el retorno de sus tropas que significó la salida de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra. Es “la mejor decisión para Estados Unidos”, enfatizó.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.