Leyendo:
La ONU pide que los residentes en Jerusalén Este puedan votar en las elecciones palestinas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La ONU pide que los residentes en Jerusalén Este puedan votar en las elecciones palestinas

La ONU alertó hoy sobre la importancia de que se le garantice el derecho al voto a los residentes de Jerusalén Este en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 22 de mayo en los territorios palestinos ocupados.

«La celebración de elecciones creíbles e inclusivas en todos los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, es un paso crucial para renovar la legitimidad de las instituciones nacionales, restablecer la unidad nacional palestina y trazar un camino de vuelta a negociaciones significativas para lograr una solución de dos estados», indicó el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

Sus declaraciones llegan tras la culminación de la entrega de candidaturas, algo que consideró «un paso importante» y un «progreso bienvenido» que la ONU «seguirá apoyando», informó la agencia de noticias Europa Press.

«Pido a todos los actores que respeten el proceso electoral y resuelvan cualquier disputa de forma pacífica a través de los mecanismos legales oficiales», rogó el diplomático noruego.

Antes del llamado de la ONU, la Unión Europea (UE) también hizo un pedido similar, que todavía no fue respondido por Israel, país ocupante que controla la seguridad y los movimientos en los territorios palestinos ocupados.

El Gobierno israelí considera Jerusalén Este como parte de su territorio y prohíbe las actividades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esta zona de la ciudad.

Los partidos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron en septiembre pasado organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de un proceso de reconciliación que pondría en marcha los que serían los primeros comicios desde 2006.

Tras ello, la comisión electoral anunció que el 22 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias, mientras que las presidenciales y las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Los comicios de 2006 y la victoria del movimiento de resistencia palestino Hamas, considerado extremista por Israel, provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que generó que ambas facciones entren en unos enfrentamientos que terminaron con la separación administrativa de los territorios palestinos.

Desde entonces, Al Fatah controla Cisjordania y Hamas la Franja de Gaza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.