Las Naciones Unidas (ONU) declaró que hay hambruna en Gaza e indicó que más de medio millón de personas, que se encuentran atrapadas en una guerra que ya lleva dos años, sufre esta condición.
Se trata de la primera vez que se confirma de manera oficial una hambruna en Medio Oriente.
Explicó que una declaración de hambruna implica que se superaron tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición.
Sin dejar lugar a dudas, la entidad aseguró que «se trata de una hambruna provocada por Israel» por lo que definió como «un crimen de guerra» la situación a la que son sometidos los gazatíes.
Sobre ese punto, el alto comisionado, Volker Türk, aseveró: «Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra, y las muertes resultantes también podrían constituir el crimen de guerra de homicidio intencional«.
En consecuencia, «las autoridades israelíes deben tomar medidas inmediatas para poner fin a la hambruna en la gobernación de Gaza y evitar más pérdidas de vidas en toda la Franja»
Y añadió: «Deben garantizar la entrada inmediata de asistencia humanitaria en cantidades suficientes y el pleno acceso a la ONU y otras organizaciones humanitarias».
Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, sostuvo: «Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad».
Y aclaró que la hambruna «no tiene que ver con la comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana».
La institución advirtió sobre tres cuestiones que no paran de aumentar en Gaza: las muertes por hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picada del consumo de alimentos.
Guterres sostuvo, que como Israel es el país ocupante, «tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población».
Por lo tanto, sentenció: «No más excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora».
Qué es el síndrome de retroalimentación, el drama que le sigue a la hambruna
En esa línea, Tom Fletcher, coordinador de Asuntos Humanitarios, aseguró que es una hambruna que podría haberse evitado si Israel hubiera permitido la entrada del personal y de los suministros vitales de la ONU.
«En cambio, los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel. Es una hambruna a pocos cientos de metros de la comida, en una tierra fértil», remarcó.
En el marco de una conferencia en Ginebra, recordó: «Es una hambruna de la que advertimos repetidamente, pero que los medios internacionales no han podido cubrir, ni presenciar».
Curar al borde de la muerte en Gaza: el estremecedor relato de una médica «sin fronteras»
Al igual que Guterres, Fletcher responsabilizó a las autoridades israelíes: «Una hambruna del siglo XXI vigilada por drones y la tecnología militar más avanzada de la historia«, subrayó
Y afirmó: «Es una hambruna promovida abiertamente por algunos líderes israelíes como arma de guerra».
LA HAMBRUNA SE EXTENDERÁ EN GAZA
La ONU advirtió que para finales de septiembre, más de 640.000 personas se enfrentarán a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, clasificados como Fase 5 del CIF, en toda la Franja de Gaza.
Además en lo que respecta a la desnutrición aguda, en julio la organización registró más de 12.000 niños con esta condición, el número mensual más alto nunca antes contabilizado y también un aumento de seis veces desde el inicio del año.
Al panorama de la hambruna, que seguirá incrementándose, hay que sumarle que en Gaza el 98% de las tierras de cultivo del territorio están dañadas o son inaccesibles, lo cual, según señaló la ONU, destruyó al sector agrícola y a la producción alimentaria local.
Por último, nueve de cada diez personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
"It is a famine. The Gaza Famine.
It is a famine that we could have prevented, if we had been allowed. Yet food stacks up at borders because of systematic obstruction by Israel.
Everyone owns this. The #GazaFamine is the world’s famine."
– @UNReliefChief pic.twitter.com/zvfplQPQqU
— United Nations Geneva (@UNGeneva) August 22, 2025