La ONU Derechos Humanos condenó el uso de animales con explosivos en un ataque terrorista contra militares en Colombia, que dejó un soldado muerto y dos heridos.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 9 de julio, cuando presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) activaron un explosivo oculto en una mula, en una zona rural del departamento de Antioquia.
La entidad internacional remarcó que el derecho internacional humanitario “prohíbe emplear métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios y que infrinjan el principio de humanidad”.
Según informó el Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército colombiano, los soldados fueron víctimas de “activación de explosivos no convencionales acondicionados en un animal doméstico, utilizado como ‘mula bomba’”.
El subteniente Jhonatan Monsalve Moreno perdió la vida, mientras que otros dos sufrieron lesiones. Tanto los heridos como el cuerpo del fallecido fueron trasladados por vía aérea a Medellín.
El Ejército colombiano apuntó como responsable de este acto al cabecilla de ELN, alias Matías, aunque no brindaron más precisiones al respecto.
Además, condenaron el uso de animales “de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo”. “Está es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales”, enfatizaron.