Leyendo:
La ONU advirtió que se está «a un malentendido de la aniquilación nuclear»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La ONU advirtió que se está «a un malentendido de la aniquilación nuclear»

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo una fuerte advertencia sobre la posibilidad de que la humanidad sufra un conflicto nuclear.

El funcionario del organismo internacional participó de la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en donde remarcó a todos los países la necesidad de «un mundo sin armas nucleares».

«La humanidad está hoy a un malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear. Necesitamos el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares más que nunca», expresó Guterres.

En ese sentido, remarcó que «hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear».

Las palabras del titular de la ONU se dan en un contexto en el que crecen las tensiones por la invasión de Rusia en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio y la Península de Corea, el cual aseveró «no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría».

Guterres mencionó que las barreras para evitar un posible ataque «se están debilitando», por lo que instó a los países a concretar los objetivos firmados y deshacerse de sus armas nucleares.

Según la ONU, actualmente existen cerca de 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo. El objetivo del tratado es prevenir la proliferación de la tecnología armamentística, además de impulsar el desarme por completo y promover la utilización de la energía nuclear «con fines pacíficos».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.