Leyendo:
La OMS desaconseja solicitar pruebas de vacunación para viajar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OMS desaconseja solicitar pruebas de vacunación para viajar

El comité Internacional de Emergencias sobre el COVID-19 hizo un llamado a expandir la secuenciación genómica, el intercambio de datos y a ampliar la colaboración científica para despejar todas aquellas dudas sobre las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad que se ha cobrado ya dos millones de vidas.

Durante su sexta reunión, el grupo de expertos nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se posicionó contra la posibilidad de que se exijan pruebas de vacunación contra el COVID-19 para viajar puesto que “aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo agregó que, “en caso de imponerse, la prueba de vacunación no debe eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos de viaje”. Tras finalizar la reunión, el director del Comité de Emergencia, Didier Houssin, destacó la urgencia de que los países aumenten la colaboración para combatir al virus con el mayor conocimiento posible.

 

 

«Aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, dijo Houssin.

El Comité, por otra parte, pidió a la OMS “desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del coronavirus evitando los indicadores geográficos”, en la que ya se comienza a trabajar.  El grupo también señaló la necesidad de que la distribución de la vacuna sea equitativa y apoyaron la iniciativa COVAX como la vía para hacerlo.

También pidieron que exista una transferencia de tecnología para aumentar las capacidades de producción de vacunas a nivel mundial. El equipo de especialistas indicó que “con dos millones de decesos y la aparición de nuevas variantes en diferentes países, es imperativo que los gobiernos hagan todo lo posible para frenar los contagios por medio de medidas de salud pública probadas y comprobadas”.

El Comité de Emergencias de la OMS está integrado por 19 expertos independientes que deliberan sobre las mutaciones del SARS-CoV-2, la distribución de vacunas y el posible requerimiento de certificados para viajeros internacionales, de acuerdo con la ONU.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: El equipo de la OMS llega a Wuhan, pero ¿alguna vez sabremos el origen del coronavirus?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.