Leyendo:
La nueva variante de COVID detectada en Japón tiene el potencial de ser más infecciosa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La nueva variante de COVID detectada en Japón tiene el potencial de ser más infecciosa

Una nueva variante de coronavirus identificada en Japón durante el fin de semana tiene el «potencial» de ser más infecciosa, aunque aún no se ha determinado si este es el caso o no, dijeron funcionarios de salud.

La nueva variante, que difiere de otras encontradas recientemente en Sudáfrica y el Reino Unido , se detectó en cuatro viajeros que llegaron a Japón después de volar desde el estado brasileño de Amazonas, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Japón.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID) dijo que no estaba claro de inmediato cuán infecciosa es la nueva variante.»Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los de Brasil sea alta en contagiosidad», dijo el director del NIID, Takaji Wakita, en una sesión informativa del Ministerio de Salud, según Reuters.

 

Los virus mutan todo el tiempo, pero no todas las mutaciones genéticas nuevas tienen efectos notables en sus características.

 

Pero si bien la nueva variante detectada en Japón difiere de las identificadas en Sudáfrica y el Reino Unido, sí comparte una mutación con estas dos, lo que podría indicar que puede ser más transmisible.

«Implica en un potencial mayor contagiosidad del virus», dijo el Ministerio de Salud de Brasil después de que las autoridades japonesas les notificaron sobre la nueva variante. Tanto la cepa sudafricana como la británica parecen ser significativamente más transmisibles que la original que surgió en China, aunque no hay evidencia que sugiera que causen una enfermedad más grave.

El Ministerio de Salud de Japón dijo que los investigadores ahora están investigando la nueva cepa detectada en los cuatro viajeros brasileños para determinar qué tan efectivas serán las vacunas contra ella.
Los cuatro viajeros llegaron a Japón el 2 de enero en el aeropuerto Haneda de Tokio y actualmente se encuentran en cuarentena, dijo el Ministerio de Salud de Brasil.

Uno de los viajeros, un hombre de unos cuarenta años, estaba asintomático a su llegada a Japón, pero luego fue hospitalizado después de tener problemas para respirar, informó CNBC.

 

Los científicos todavía tienen la esperanza de que las vacunas disponibles actualmente sigan siendo eficaces contra las cepas más infecciosas que se encuentran en Sudáfrica y el Reino Unido.

 

Otro viajero, una mujer de unos treinta años, informó haber experimentado dolor de cabeza y de garganta. Mientras que los otros dos pasajeros, un hombre y una mujer en su adolescencia, informaron tener fiebre y ningún síntoma, respectivamente.

Los virus mutan todo el tiempo, pero no todas las mutaciones genéticas nuevas tienen efectos notables en sus características. El NIID dijo que la nueva variante tiene 12 mutaciones en la proteína de pico del virus, que utiliza para adherirse e invadir células humanas.

Los expertos han expresado su preocupación de que la aparición de nuevas variantes de virus pueda obstaculizar los esfuerzos de vacunación , obligando a los fabricantes a ajustar sus vacunas. Sin embargo, los científicos todavía tienen la esperanza de que las vacunas disponibles actualmente sigan siendo eficaces contra las cepas más infecciosas que se encuentran en Sudáfrica y el Reino Unido.

El jueves, Japón declaró el estado de emergencia para Tokio y las áreas circundantes después de que se informara un número récord de nuevos casos de COVID-19 en la capital.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: China presenta primer caso de contagio de nueva cepa del COVID-19 detectada en el Reino Unido

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.