Leyendo:
La lista de indultos de Donald Trump no lo incluye a él ni a sus hijos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La lista de indultos de Donald Trump no lo incluye a él ni a sus hijos

El presidente Donald Trump no incluyó un perdón para él ni para los miembros de su familia en su lista de indultos el martes. En las primeras horas de la mañana del miércoles, Trump otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas, incluido el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y el rapero Kodak Black.

El 7 de enero, Reuters informó que Trump había sugerido a sus ayudantes que quería perdonarse a sí mismo, citando fuentes anónimas, tras un informe similar publicado ese mismo día por The New York Times . El domingo, Reuters informó que Trump no tiene planes de perdonarse a sí mismo ni a sus familiares directos.

Los informes de CNN del martes sugirieron que se había convencido a Trump de no otorgar indultos para él y sus hijos. En una entrevista de octubre de NPR, Andrew Weissmann, un adjunto del ex fiscal especial Robert Mueller , dijo: «Sospecho firmemente que si el presidente no gana la reelección, perdonará a muchas más personas relacionadas con la Organización Trump, su familia, las personas que trabajan allí e incluso él mismo».

En 2018, Trump tuiteó que tiene «el derecho absoluto» de emitir un auto perdón. Los problemas legales de Trump con respecto a un posible auto indulto se derivan, en parte, del motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Los críticos han alegado que la retórica del presidente ayudó a incitar la violencia .

 

 

En 2018, Trump tuiteó que tiene «el derecho absoluto» de emitir un auto perdón.

 

Si Trump se hubiera perdonado a sí mismo, se habría convertido en el primer presidente de la historia en hacerlo, lo que habría dejado a los tribunales para determinar si tiene la autoridad legal para emitir un auto-perdón bajo la Constitución.

Si Trump hubiera perdonado a sus hijos, no habría sido el primer presidente en perdonar a un familiar. El ex presidente Bill Clinton indultó a su hermano, que fue condenado por posesión de cocaína, en Arkansas en 2001.
Un indulto elimina el derecho de una persona a no autoinculparse en la Quinta Enmienda, lo que podría haber contribuido a la decisión de Trump de no perdonarse a sí mismo ni a sus hijos.

Hablando con el podcast The Hive de Vanity Fair , el ex abogado de Trump, Michael Cohen, discutió la posibilidad de que el presidente perdone previamente a su yerno Jared Kushner , quien no ha sido acusado de ningún delito. «Eso significa que Jared podría ser obligado a testificar en un tribunal de justicia o incluso tener que comparecer ante una audiencia ante el Congreso «, dijo Cohen, y agregó que se le harán preguntas «contra Donald Trump».

El indulto presidencial está establecido en la Constitución y le da al presidente la autoridad para emitir «indultos e indultos por delitos contra los Estados Unidos». Un indulto solo puede emitirse por delitos federales, no estatales.

Antes de la gran cantidad de indultos en su última noche como presidente, Trump había otorgado indultos a unas 90 personas, incluidos aliados y ex ayudantes involucrados en la investigación sobre la interferencia rusa durante las elecciones de 2016.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.