Leyendo:
La historia real detrás de «Belén», la película que representará a Argentina en los Oscar 2026
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La historia real detrás de «Belén», la película que representará a Argentina en los Oscar 2026

Argentina ya tiene a su representante para los Premios Oscar 2026. Este miércoles, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a “Belén” como la película elegida para competir por el galardón en Hollywood y en los Goya de España.

La producción dirigida por Dolores Fonzi se impuso por sobre las otras competidoras como el éxito de taquilla “Homo Argentum”, “La Mujer de la Fila” y “Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado”.

«Homo Argentum» hace historia: cómo le fue a la película de Francella en sus primeros días en las salas

“Belén” narra la historia real de una mujer que terminó presa tras sufrir un aborto espontáneo, que se convirtió en un símbolo de la lucha feminista por los derechos de las mujeres y puso en jaque al sistema judicial argentino.

Ahora, el film tendrá un largo recorrido para competir por Mejor Película Internacional en los Oscar. Primero deberá pasar la primera selección, el 16 de diciembre, en la que el listado de candidatos de todo el mundo se reducirá a 15. Luego, deberá esperar al jueves 22 de enero de 2026, cuando se revelarán las cinco películas nominadas al premio que se entregará el 15 de marzo.

Actualmente, la producción argentina protagonizada por Dolores Fonzi, Camila Pláate, Julieta Cardinali y Laura Paredes se presentó en el 73° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA PELÍCULA

En el año 2014, una joven llegó a la guardia de un hospital en San Miguel de Tucumán con dolores abdominales y sangrado. Allí los médicos le advirtieron que estaba teniendo un aborto espontáneo, algo que la sorprendió, ya que aseguró que no sabía que estaba embarazada.

Aquel hecho fue el comienzo de una pesadilla para Belén (nombre ficticio para proteger su identidad): los médicos hallaron un feto en un baño que se lo adjudicaron sin pruebas y rompieron con el principio de confidencialidad para acusarla ante la Justicia.

Tras haber sido atendida, fue detenida y apenas unos meses después, condenada a ochos años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación” del bebé que gestaba.

Su caso generó conmoción en la sociedad, e impulsó a movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos a marchar por su libertad, convirtiéndose en un emblema de los derechos de las mujeres.

Finalmente, tras casi dos años y medio en prisión, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó su liberación y quedó en libertad en 2016. Unos meses después, en 2017, el tribunal la absolvió y dejó sin efecto la condena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.