Leyendo:
La explicación de China por el globo espía detectado en EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La explicación de China por el globo espía detectado en EEUU

Por Katherine Fung, de Newsweek

China ha ofrecido una explicación sobre cómo un presunto globo de vigilancia entró en el espacio aéreo estadounidense esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que el presunto globo espía era en realidad un «dirigible» de investigación civil que se utiliza principalmente para recopilar datos meteorológicos, y que simplemente «se había desviado mucho de su curso planificado» debido a los fuertes vientos y las capacidades limitadas de dirección del globo.

«La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor», dijo el ministerio en un comunicado. «La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y manejará adecuadamente esta situación inesperada…»

Según el derecho internacional, la “fuerza mayor” se refiere a un evento imprevisto fuera del control de un Estado que le impediría cumplir con sus obligaciones internacionales.

La respuesta de Beijing se produce un día después de que funcionarios estadounidenses dijeran que el «globo de vigilancia de gran altitud» fue detectado sobre Montana, después de haber atravesado las islas Aleutianas de Alaska y Canadá. Su posición exacta no se ha hecho pública.

Debido a que Montana es el hogar de la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, una de las tres bases que sostienen y operan misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, la detección del globo generó temores de que China estaba tratando de observar la instalación.

Newsweek se ha comunicado con el Pentágono para hacer comentarios.

El globo del jueves provocó una ola de reacciones violentas para el presidente Joe Biden, a quien altos funcionarios estadounidenses recomendaron que no lo derribara «debido al riesgo para la seguridad de las personas en el terreno», según le dijo a Newsweek un alto funcionario de la administración.

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump y sus aliados atacaron a la Casa Blanca por no tomar medidas inmediatas.

«¡Dispárenle al globo!», escribió Trump en Truth Social, mientras que la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, tuiteó: «El presidente Trump nunca habría tolerado esto. El presidente Trump nunca habría tolerado que le sucedieran muchas cosas a Estados Unidos».

La detección del globo se produce menos de una semana antes de la visita prevista del secretario de Estado, Antony Blinken, a China. Sin embargo, Bloomberg informó el viernes que dicho funcionario pospondría el viaje para evitar enviar una señal equivocada. El Departamento de Estado no anunció oficialmente el viaje, que habría sido el primero de un secretario del gabinete en viajar al país desde la administración Biden.

Cuando se le preguntó sobre el globo el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo a los periodistas que China «no tiene intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano».

«Como dije, estamos reuniendo y verificando los hechos. Esperamos que ambas partes puedan manejar el asunto juntas de manera prudente y serena», agregó Mao. Sin embargo, no confirmó si las dos naciones habían estado o no en contacto durante las últimas 24 horas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.