Leyendo:
La crisis de COVID reveló la verdadera escala de personas que viven en las calles de Inglaterra
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La crisis de COVID reveló la verdadera escala de personas que viven en las calles de Inglaterra

La escala de personas que duermen a la intemperie en Inglaterra resultó ser mucho más alta de lo estimado durante la crisis de COVID y los planes actuales para acabar con la falta de vivienda en las calles están «fuera de lugar», advirtió un organismo de control del gobierno del Reino Unido.

Antes de que estallara la pandemia, el gobierno británico se comprometió en un manifiesto electoral a poner fin al «Rough Sleeping» (personas que duermen en la calle) para mayo de 2024. Planeaba llevar a cabo una revisión de su estrategia a la luz del nuevo objetivo en febrero del año pasado, pero a medida que la pandemia COVID tomó protagonismo, el enfoque cambió para garantizar que aquellos que dormían a la intemperie en las calles de Gran Bretaña tuvieran un lugar donde quedarse para protegerse de las infecciones. A pesar de no tener un plan de contingencia para proteger a la población que duerme mal en caso de una pandemia, el departamento de Comunidades, Vivienda y Gobierno Local del gobierno lanzó la campaña «Everyone In» («Todos adentro»), pidiendo a las autoridades locales que alberguen de inmediato a las personas que duermen en la calle para proteger su salud y detener una transmisión más amplia.

Estas autoridades locales trabajaron con organizaciones benéficas para personas sin hogar y cadenas hoteleras. Resultó en habitaciones de hotel, que quedaron vacías cuando la pandemia cerró la industria del turismo, y fueron entregadas a personas de la calle como alojamiento de emergencia. El organismo de control de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) elogió el esquema «Todos adentro» y dijo que ayudó a albergar a más de 33.000 personas a fines de noviembre de 2020. Como resultado, COVID-19 se cobró relativamente pocas vidas entre la población que dormía en Inglaterra durante la primera ola, dijo la NAO.

La campaña «Everyone In» («Todos adentro») pidió a las autoridades locales que alberguen de inmediato a las personas que duermen en la calle para proteger su salud y detener una transmisión más amplia.

Hasta junio de 2020, 16 muertes entre personas sin hogar se habían relacionado con COVID-19. Un estudio, publicado en The Lancet en septiembre, sugiere que «Everyone In» puede haber evitado más de 20.000 infecciones y 266 muertes. A pesar del éxito del plan, que se espera que cueste alrededor de 170 millones de libras esterlinas (232 millones de dólares) este año financiero, expuso problemas importantes con la estrategia actual del gobierno para acabar con el Rough Sleeping, dijo la NAO.

El primer ministro Boris Johnson hizo la promesa de 2024 poco antes de ganar las elecciones generales del Reino Unido en diciembre de 2019. En ese momento, una cifra «instantánea» tomada por el gobierno estimó que había 4.266 personas durmiendo en las calles una noche determinada en Inglaterra, no el 33.139 personas ayudadas por «Everyone In», una cifra casi ocho veces mayor.

El jefe del organismo de control, Gareth Davies, elogió el «logro considerable» del gobierno, y agregó que «actuó con rapidez para albergar a los que duermen mal y mantener bajas las tasas de transmisión durante la primera ola» y este enfoque debe continuar. «Por primera vez, se ha aclarado la escala de la población que duerme mal en Inglaterra, y supera con creces las estimaciones anteriores del gobierno. Comprender el tamaño de esta población y quién necesita el apoyo de un especialista es esencial para lograr su ambicioso objetivo de acabar con los Rough Sleepers«.

El informe también destacó el número de personas que permanecen en alojamientos de emergencia sin poder seguir adelante porque no tienen acceso a fondos públicos, una condición que se incluye en el permiso de residencia de algunos inmigrantes, lo que significa que no pueden acceder a los beneficios del gobierno.

Al comienzo del plan, se alentó a las autoridades locales a colocar a todos en un alojamiento de emergencia, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Pero en mayo de 2020, el gobierno actualizó la política, recordando a las autoridades locales que las restricciones legales para ofrecer apoyo a las personas no elegibles para los beneficios seguían vigentes y que solo se deben hacer excepciones en el caso de riesgo para la vida.

La NAO dijo que «queda por ver» si el enfoque reducirá el riesgo de transmisión de COVID «tan decisivamente» como lo hizo la campaña «Todos adentro» en la primavera de 2020. Agregó que existe una «necesidad permanente» de la revisión pospuesta de la estrategia se llevará a cabo «ya que está fuera de sintonía con el objetivo del gobierno de poner fin a los malos hábitos de sueño para 2024».

El gobierno aún no ha fijado una fecha para revisar su Estrategia de Rough Sleep, pero dijo que estaba complacido de que la NAO reconociera sus logros con «Everyone In».

Un vocero del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local dijo: «En noviembre, habíamos apoyado a unas 33.000 personas, con casi 10.000 en alojamientos de emergencia y más de 23.000 en alojamientos de larga duración. Recientemente anunciamos £ 10 millones adicionales para ayudar a acomodar a los que duermen mal y asegurarnos de que estén registrados con un médico de cabecera para recibir la vacuna, e invertiremos £ 750 millones (mil millones de dólares) el próximo año como parte de nuestro compromiso de acabar con el Rough Sleeping. Nuestra ambición de poner fin a los malos hábitos de sueño dentro de este parlamento sigue en pie, y regularmente tomamos en cuenta las lecciones aprendidas de nuestra respuesta pandémica en curso, incluido «Todos adentro»».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Pacientes de COVID podrían ser trasladados a hoteles para liberar camas de hospital en Inglaterra.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.