Leyendo:
La Corte Suprema interroga a Bolsonaro: cómo son los interrogatorios y cuáles son los próximos pasos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Corte Suprema interroga a Bolsonaro: cómo son los interrogatorios y cuáles son los próximos pasos

Este lunes la Corte Suprema de Brasil empieza a interrogar al expresidente, Jair Bolsonaro y a los demás acusados de planificar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El exjefe de Estado y siete de sus colaboradores, enfrentan los delitos de: abolición violenta del Estado democrático, golpe de Estado, asociación criminal armada, daño calificado y destrucción de patrimonio.

El líder de ultra derecha podría pasar hasta 40 años tras las rejas.

El primer en responder las preguntas del máximo tribunal es Mauricio Cid, edecán y hombre de máxima confianza cuando Bolsonaro estaba en la presidencia. Cid es el principal testigo de la Fiscalía, luego de haber llegado a un acuerdo.

El juez a cargo del proceso es Alexandre de Moraes y los interrogatorios pueden extenderse como máximo hasta el viernes 13.

Bolsonaro será interrogado en el juicio por el supuesto plan golpista para evitar la asunción de Lula da Silva

Esta instancia es el último paso de la etapa de investigación del proceso penal, la Corte ya escuchó a los testigos de la Fiscalía y de las defensas.

Luego de los comicios presidenciales de Brasil en octubre de 2022, las sedes de los tres poderes del Estado fueron atacadas y por esos ataques, más de 500 personas fueron condenadas a 17 años de prisión.

CÓMO SON LOS INTERROGATORIOS

Alexandre de Moraes le harás las preguntas a los acusados, pero la Fiscalía y las defensas también pueden formular interrogantes.

Juicio al expresidente de Brasil, Bolsonaro: 82 testigos y hasta 40 años de cárcel

Los acusados pueden utilizar el derecho a la legítima defensa, lo cual significa que pueden presentarle al magistrado su versión de los hechos y declararse culpables o inocentes de los cinco delitos que se les imputan.

Otra opción es basarse en el derecho constitucional a guardar silencio.

CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO

Una vez finalizados los interrogatorios a los acusados, se les preguntará a la Fiscalía y las defensas si consideran necesario que se realicen nuevos interrogatorios.

Después, el juez le dará a ambas partes un plazo de 15 días para que presenten sus alegatos.

La idea es que la sentencia se dicte entre octubre y noviembre de este año.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.