Leyendo:
La corte rusa definió que Navalny seguirá en la cárcel pese a llamados para su liberación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La corte rusa definió que Navalny seguirá en la cárcel pese a llamados para su liberación

El crítico del Kremlin Alexei Navalny permanecerá en la cárcel. Lo ordenó un tribunal ruso hoy, rechazando una apelación contra su detención y haciendo caso omiso de los llamamientos de Occidente y decenas de miles de sus partidarios rusos para su liberación.

Navalny, destacado crítico del presidente Vladimir Putin, fue puesto en prisión preventiva durante 30 días el 18 de enero, tras volar de regreso a Rusia desde Alemania por primera vez desde que fue envenenado con un agente nervioso de grado militar en agosto.

En ese momento, una corte ordenó su detención por presuntas violaciones de la libertad condicional, lo que él negó. Con varios casos legales pendientes en su contra, Navalny, de 44 años, podría enfrentar varios años de cárcel. Decenas de miles de rusos protestaron contra su encarcelamiento el sábado.

Navalny compareció ante el tribunal el jueves por video desde la cárcel, criticando lo que llamó acusaciones absurdas inventadas por las autoridades para marginarlo por razones políticas.

«No lograrán asustarnos. Somos la mayoría. Estoy feliz de que cada vez más gente entienda que la ley está de nuestro lado, que tenemos razón«, le dijo al juez. «Nunca permitiremos que estas personas se apoderen y roben nuestro país. Sí, la fuerza bruta está de tu lado ahora. Pueden ponerme las esposas. Eso no continuará para siempre».

Al exterior del tribunal, en las afueras de Moscú, su abogada Olga Mikhailova dijo que apelarán el fallo para mantenerlo bajo custodia.

Tras dictarse el fallo, Navalny le dijo al juez con su característico sarcasmo: «Todo estaba claro para mí antes del inicio de la audiencia judicial, gracias».

Te puede interesar: Rusia: la policía detiene a más de 2.500 personas en protestas en apoyo a Navalny.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.