Leyendo:
La corte francesa anula el uso obligatorio de tapabocas al aire libre en París
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La corte francesa anula el uso obligatorio de tapabocas al aire libre en París

Un tribunal francés suspendió el uso de tapabocas al aire libre en París, incluso cuando la variante COVID-19 Omicron continúa arrasando en Francia.

La suspensión fue reportada por primera vez por la agencia de noticias francesa AFP.

En medio del aumento de casos de COVID, la Prefectura de París del Ministerio del Interior francés promulgó el mandato a fines de diciembre. Requería que todas las personas que operaran en público en Francia usaran un tapaboca, incluso cuando estuvieran afuera.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de París anuló el mandato, lo que permitió a las personas en la icónica ciudad francesa volver a usar tapabocas por elección. La decisión se produce solo un día después de que se anulara un mandato similar en el departamento de Yvelines, cerca de la ciudad de Versalles.

En esa decisión, un tribunal local de Versalles afirmó que el mandato era «una infracción excesiva, desproporcionada e inapropiada… de la libertad personal».

A medida que las naciones de la Unión Europea se acercan al segundo aniversario de la lucha contra COVID, Francia ha visto una relación de ida y vuelta con los mandatos de máscaras tanto para interiores como para exteriores.

El mandato de tapabocas nacional más reciente del país se promulgó en noviembre pasado, ya que el número de casos y las muertes aumentaron antes de la aparición de la variante Omicron. Este mandato, sin embargo, se extendió solo a espacios interiores y algunos lugares al aire libre con grandes multitudes, a diferencia de la orden anulada de París que requería máscaras en todas partes.

Este mandato de uso de mascarillas en interiores todavía está vigente en toda Francia y se amplió a principios de enero para incluir a niños de hasta 6 años.

Sin embargo, los ciudadanos parisinos ahora se enfrentan a una relajación de las restricciones, incluso cuando la ciudad sigue siendo el epicentro de Omicron en Francia.

Si bien el área metropolitana de París ha experimentado los mayores picos, el país en su conjunto está luchando con estadísticas en aumento. Francia informa actualmente más de 287.000 nuevos casos diarios, según Reuters, un récord desde el comienzo de la pandemia.

Las muertes a nivel nacional también están aumentando, de 189 el 31 de diciembre a 246 el miércoles, en una tendencia que parece continuar.

A pesar de esto, cabe señalar que muchas de estas infecciones son casos de avance, ya que Francia en su conjunto tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa. Al menos el 77 por ciento de la población ha sido completamente vacunada, según las estadísticas más recientes, y Reuters también afirma que la nación ha administrado suficientes dosis para «haber vacunado a alrededor del 96,1 por ciento de la población del país».

Incluso con el aumento continuo de casos, algunos políticos en toda Francia elogiaron la decisión del tribunal de París de eliminar el mandato de la máscara.

«¡Vive libre, vive feliz!» el político de derecha y miembro del Parlamento Europeo Florian Philippot escribió en Twitter , según una traducción. «Nunca he usado [una máscara] y el tribunal administrativo de París acaba de decir que tenía razón».

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron , ha adoptado un enfoque ligeramente diferente para hacer frente a la COVID en su país.

Anteriormente dijo que quiere irritar y «cabrear» a las personas que se niegan a recibir la vacuna, y le dijo al periódico francés Le Parisien que «realmente quiero molestar a los no vacunados. Y así, continuaremos haciéndolo, hasta que el fin.»

Macron también implementó planes para un «pase de vacunas» que eventualmente obligaría a los no vacunados a salir de la gran mayoría de los lugares públicos. El pase fue aprobado por el Parlamento francés a principios de enero.

Newsweek se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.