Leyendo:
La Corte de La Haya ordena a Rusia que ponga fin a su invasión en Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Corte de La Haya ordena a Rusia que ponga fin a su invasión en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dictaminado que Rusia debe dejar de disparar y retirar las tropas de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo declaró vía Twitter, informó el sitio Ukrinform.

«Ucrania obtuvo una victoria total en el caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Corte ordenó a Rusia que ponga fin de inmediato a la invasión en Ucrania. La orden es vinculante para Rusia según el derecho internacional. Si Rusia ignora la decisión, esto la llevará a un mayor aislamiento”, dijo el jefe del Estado ucraniano.

«La Corte ordena a Rusia que tome las siguientes medidas provisionales: suspenda de inmediato las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022 en Ucrania#, dijo la jueza presidente, Joan E. Donoghue, leyendo la orden sobre medidas provisionales restrictivas.

La Corte reconoció su jurisdicción para interpretar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y ordenar el castigo. A Rusia se le negó su solicitud sobre el cierre del caso. La Corte procederá al examen del fondo del caso.

La Corte no tiene pruebas que confirmen las acusaciones de Rusia relativas al genocidio en Ucrania.

Por otro lado, Rusia quedó expulsada del Consejo de Europa tras una reunión del Comité de Ministros de la entidad.

Así se afirmó en un comunicado del servicio de prensa del CoE, en el que se señaló que, según la decisión tomada de conformidad con el artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa, la Federación Rusa deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, 26 años después de adherirse a la Organización.

La Misión Permanente de Ucrania ante el Consejo de Europa señaló que se trata de una «decisión histórica».

La bandera rusa fue retirada de la fila de varias banderas de los Estados miembros del Consejo de Europa, que están frente al Palacio de Europa en Estrasburgo.

Rusia se adhirió al Consejo de Europa el 28 de febrero de 1996.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.