Leyendo:
La condena de Argentina y otros países del mundo al ataque contra el presidente de Ecuador
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La condena de Argentina y otros países del mundo al ataque contra el presidente de Ecuador

Diversos países, entre ellos Argentina, repudiaron el ataque contra la caravana presidencial del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, a la cual ayer le arrojaron piedras y le dispararon mientras se dirigía a un acto oficial.

Desde nuestro país, la Cancillería Argentina «expresa su firme condena al atentado perpetrado el pasado 7 de octubre contra la comitiva del Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, y manifiesta su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano».

A través de la red social X, enfatizó que «Argentina reafirma su compromiso con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho».

La Cancillería de Colombia repudió «enérgicamente el ataque sufrido hoy por la caravana del presidente Daniel Noboa» y condenó «cualquier acto de violencia que ponga en peligro la vida o la integridad de los ecuatorianos».

Para concluir, deseó un «pronto retorno de la paz y la tranquilidad en el hermano país».

Por su parte, el gobierno de Panamá llamó «al respeto y al orden constitucional» a fin «de dirimir siempre las diferencias de forma pacífica y dialogada».

En ese sentido, afirmó que «solo a través del entendimiento y la búsqueda de consensos será posible construir soluciones sostenibles y beneficiosas para toda la sociedad, permitiendo la recuperación».

La Cancillería de Costa Rica lamentó «profundamente el atentado ocurrido hoy contra el presidente Daniel Noboa de Ecuador» y recordó «su rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la paz en la región».

En la misma línea, la administración de Perú definió el ataque como «inaceptable en un orden democrático e incompatible con el ejercicio de los derechos ciudadanos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aseveró que el país está preocupado por «los episodios de violencia verificados en los últimos días en manifestaciones en el Ecuador, en particular el ataque contra el convoy del presidente Daniel Noboa».

Y manifestó su respaldó «al gobierno y al pueblo ecuatorianos en su búsqueda por soluciones pacíficas para los desafíos políticos, económicos y sociales del país».

Fuera de América Latina, el ataque también fue condenado. El Reino Unido repudió «todas las formas de violencia política, incluido el ataque de ayer contra la caravana del presidente Noboa» por lo que convocó «a la desescalada y al diálogo para resolver las protestas en Ecuador».

Por su parte, la Embajada de Canadá hizo pública su preocupación por «todas las formas de violencia en las protestas en Ecuador, incluyendo los ataques de ayer» y llamó «a la calma y al diálogo».

Desde China, la Cancilleria calificó a lo sucedido como «inaceptable» y espera que «el hermano Ecuador recupere cuanto antes la paz, la estabilidad y el desarrollo nacional».

La Embajada de Honduras en Quito, la capital ecuatoriana, envió una carta diplomática en la que expresó su «enérgica condena y rotundo rechazo» al ataque, al que consideró una «tentativa de asesinato» contra  Noboa. Además, enfatizó su «firme solidaridad con el mandatario, su familia y el pueblo ecuatoriano».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.