Leyendo:
La CEPAL estima un crecimiento económico de 2,1% para América Latina en 2022: «Será muy complejo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La CEPAL estima un crecimiento económico de 2,1% para América Latina en 2022: «Será muy complejo»

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,1% en 2022, año que será «muy complejo», lo que representará una desaceleración frente a la expansión del 6,2% que tuvo en 2021, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según las proyecciones de la CEPAL, la región del Caribe crecerá un 6,1% en 2022, América Central y México avanzarán un 3,3%, mientras que América del Sur crecerá un 1,4%.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, indicó en rueda de prensa virtual desde México que el 2022 será un año «muy complejo», con la profundización de las asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

«La región está enfrentando un contexto externo menos favorable, una fuerte desaceleración del crecimiento y menor espacio fiscal, con grandes presiones inflacionarias y volatilidad cambiaria», afirmó Bárcena, al presentar el balance preliminar de las economías regionales en 2022 del organismo de Naciones Unidas.

La representante de la CEPAL indicó que todavía persiste una gran incertidumbre sobre el rumbo que tomará la pandemia del nuevo coronavirus, aunque reconoció que la región ha avanzado mucho en los procesos de vacunación, lo que le da resiliencia para mantener la apertura de las economías.

«Creo que los gobiernos de la región han hecho esfuerzos muy importantes por contener este efecto tan grave, pero aun así creemos que en materia de empleo, en materia de informalidad, en materia de ingresos y ahora con presiones de la inflación, pues sí hay desafíos demasiado importantes», señaló.

El menor crecimiento de la región se dará en parte por una esperada desaceleración en el comercio global en 2022, a un alza del 4,7% desde el 10,8% que vio en 2021, según la estimación. Los precios de las materias primas, no obstante, se estabilizarán en 2022 después de una fuerte alza el año pasado, lo que llevó a la región a registrar una aceleración de la inflación en un «fenómeno multi casual».

«Las autoridades monetarias deben seguir utilizando el amplio espectro de instrumentos con los que cuentan, más allá de la tasa de interés, para enfrentar las presiones inflacionarias sin menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento y el empleo, y alcanzar un crecimiento sostenible», recomendó.

La CEPAL resaltó en su informe que en la región persiste una baja de la inversión y la productividad, así como una lenta recuperación del empleo, efectos de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, así como aumento en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros. El organismo consideró como «crucial» aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria para dar sostenibilidad fiscal a una trayectoria creciente de demandas de gasto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.