El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, se refirió a la guerra de Rusia a Ucrania y dejó en claro la postura de la entidad, tras la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
«Está surgiendo una clara convergencia. Todos queremos la paz en Ucrania más pronto que tarde», aseguró.
Y agregó: «Todos queremos que Ucrania esté en la mejor posición posible cuando comiencen esas conversaciones (de paz), para asegurarnos de que puedan concluir con éxito».
Sobre el accionar del Kremlin, fue claro y marcó: «No podemos permitir que Putin vuelva a intentar capturar otro kilómetro cuadrado de Ucrania en el futuro».
Respecto a las conversaciones telefónicas que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo tanto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como con el jefe de Estado de Ucrania, Volodymyr Zelenski, Rutte fue cauto y expresó: «Veremos cómo progresa esto a partir de ahora, paso a paso».
El secretario de Estado de EEUU llegó a Alemania para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
Luego enfatizó: «Por supuesto, es crucial que hablemos de Ucrania, que Ucrania está estrechamente implicada en todo lo que sucede sobre Ucrania».
E hizo hincapié en que el país gobernado por Zelenski debe estar en una «posición fuerte» para que Putin entienda «que tiene que ir a la mesa» a negociar.
Ante este panorama, comunicó que hoy los ministros discutirán el aumento del gasto militar, «no solo porque Estados Unidos espera que Europa asuma su parte y pague lo que le corresponde, sino también porque sabemos que la amenaza procedente de Rusia y de otros adversarios está aumentando».
Trump conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania: qué acordaron
«Aquí creo que hay una clara expectativa por parte de EE.UU., pero también un claro compromiso ayer de que esta Alianza está aquí para quedarse para las generaciones venideras», subrayó.
Luego reconoció: «No estamos produciendo lo suficiente y es un problema colectivo que tenemos, desde EE.UU. hasta Turquía e incluyendo toda la Unión Europea, Noruega y el Reino Unido» y a modo de ejemplo, mencionó a Rusia que en tres meses produce toda la munición que la OTAN fabrica en un año.
At today’s meeting of #NATO Defence Ministers, Allies addressed the urgent need for increased defence production and defence spending. To keep #NATO strong & protect our 1bn citizens – now and in the long-term – we need to shift to a wartime mindset. #defmin pic.twitter.com/vwLWrFMngv
— Mark Rutte (@SecGenNATO) February 13, 2025