El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una grave advertencia respecto del actual gobierno, liderado por Donald Trump.
«Si sigues con regularidad lo que dicen quienes están a cargo del gobierno federal en este momento, hay un débil compromiso con lo que entendíamos, y no solo mi generación, al menos desde la Segunda Guerra Mundial, nuestra comprensión de cómo se supone que debe funcionar una democracia liberal«, comenzó diciendo en un acto de un grupo cívico en Hartford, Connecticut.
E hizo hincapié en que «la democracia no se ejecuta por si misma»
«Requiere personas, jueces y personas en el Departamento de Justicia», indicó.
Luego marcó que «hay personas en todo el gobierno que hacen un juramento de defender la Constitución».
Y alertó: «Cuando eso no sucede empezamos a derivar hacia algo que no es consistente con la democracia estadounidense. Es consistente con las autocracias. Es compatible con Hungría bajo el gobierno de Orbán».
Por primera vez en 20 años hay más autocracias que democracias en el mundo
«Todavía no lo somos del todo, pero creo que estamos peligrosamente cerca de normalizar un comportamiento como ese», recalcó
Para finalizar, Obama sostuvo: «Necesitamos que tanto dentro como fuera del gobierno digan: ‘No nos dejemos llevar por ese precipicio porque es difícil recuperarnos'»
🚨 BREAKING: President Obama just lit the warning flare.
In a rare panel appearance, he didn’t mince words; America is veering off a dangerous edge. The threats to democracy are growing, institutions are crumbling, and extremism is filling the vacuum. pic.twitter.com/VnnUVndwwp
— Brian Allen (@allenanalysis) June 19, 2025