El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, apuntó contra la organización terrorista Hamás por entregar solo cuatro cuerpos del total de 28 rehenes que murieron en la Franja de Gaza y advirtió que su gobierno podría «responder».
«El anuncio de Hamas sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos«, afirmó el funcionario en su cuenta de la red social X
Y dejó en claro que «cualquier retraso u omisión intencionado será considerado una violación flagrante del acuerdo y será respondida en consecuencia».
«La tarea urgente en la que estamos todos comprometidos es garantizar el regreso a casa de todos los rehenes fallecidos», recalcó.
En esa línea, familiares que perdieron a un ser querido aseveraron que el entregar únicamente cuatro cadáveres constituye una «violación flagrante» del acuerdo.
Las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmó este lunes las identidades de los cuatro muertos que serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ya se trasladó al sur del territorio gazatí, que será donde se llevará a cabo la devolución.
Los cadáveres que serán dados a sus familias son los de: Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez, este último fue comandante del Ejército israelí y perdió la vida durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás no precisó el momento y el lugar de la entrega.
En el sur del enclave, la agrupación terrorista le dio a la Cruz Roja los cadáveres de dos secuestrados israelíes y no especificó quienes eran, según lo indicado por el Ejército de Israel en un comunicado.
«Tras esto, se producirá la entrega de otros dos ataúdes de rehenes fallecidos. Se requiere a Hamas que cumpla el acuerdo y tome las medidas necesarias para el retorno de todos los rehenes fallecidos», recalca el texto.
El acuerdo de paz alcanzando entre Israel y Hamás determina, que en un período de 72 horas desde la retirada parcial del Ejército israelí de la Franja de Gaza (que ocurrió el viernes pasado al mediodía hora local), los 48 rehenes, vivos o muertos, tenían que ser puestos en libertad y entregados a las fuerzas de seguridad de Israel.
Los 20 secuestrados que sobrevivieron sí regresaron a Israel, pero de los 28 que murieron, únicamente cuatro fueron entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según precisó el Ejército.