Leyendo:
La acumulación militar de Corea del Norte continúa con el último lanzamiento de misiles balísticos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La acumulación militar de Corea del Norte continúa con el último lanzamiento de misiles balísticos

Corea del Norte, en su primer lanzamiento en dos meses, lanzó un misil balístico al mar el miércoles, dijo el ejército estadounidense , una medida que podría tener más significado que simplemente probar nuevos equipos.

Algunos especulan que es una señal de que Corea del Norte no está interesada en revitalizar las conversaciones de desnuclearización con Occidente. También se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, reiteró su compromiso de fortalecer el ejército de la nación en una conferencia del Partido de los Trabajadores la semana pasada.

«En lugar de expresar su voluntad de conversaciones sobre desnuclearización o su interés en una declaración de fin de la guerra, Corea del Norte está señalando que ni la variante Omicron ni la escasez de alimentos internos detendrán su agresivo desarrollo de misiles», dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad de Mujeres Ewha.

Las conversaciones de Estados Unidos con Corea del Norte para poner fin a su programa nuclear terminaron en 2019 cuando Kim se negó por el alivio de las sanciones. Más tarde dijo que en realidad podría aumentar el arsenal.

Kim ha realizado 62 rondas de pruebas de misiles balísticos desde que reemplazó a su padre, Kim Jong Il, en 2012. Ha realizado el doble de pruebas que su padre (22 rondas en 17 años) y su abuelo, Kim Il Sung (nueve rondas en 17 años). 46 años), combinados.

El Comando Indo-Pacífico de EE. UU. Dijo que el lanzamiento de un misil balístico «destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas [de Corea del Norte]», pero no representa una amenaza inmediata para el territorio de EE. UU. O sus aliados. Dijo en un comunicado que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados, Corea del Sur y Japón, sigue siendo «férreo».

El ejército de Corea del Sur dijo que un presunto misil balístico disparado desde la montañosa provincia norteña de Jagang voló hacia sus aguas orientales. El ministro de Defensa, Suh Wook, dijo que el lanzamiento se considera parte de la preparación militar de Corea del Norte, pero que Corea del Sur está analizando si tenía alguna intención política.

En una videoconferencia de emergencia, los miembros del equipo de seguridad nacional presidencial de Corea del Sur expresaron su preocupación por el lanzamiento y dijeron que reanudar las conversaciones con Corea del Norte es importante para resolver las tensiones, según la Casa Azul presidencial.

El Ministerio de Defensa japonés también detectó el lanzamiento de Corea del Norte. «Nos parece verdaderamente lamentable que Corea del Norte haya continuado disparando misiles desde el año pasado», dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

China, el aliado más importante de Corea del Norte, mantuvo una respuesta imparcial al lanzamiento, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, pidió el diálogo y dijo que «todas las partes interesadas deben tener en cuenta el panorama general [y] ser cautelosos con sus palabras y acciones. . «

El otoño pasado, Corea del Norte llevó a cabo una serie de pruebas de armas en lo que los expertos llamaron un intento de ejercer más presión sobre sus rivales para que la aceptaran como potencia nuclear con la esperanza de obtener un alivio de las sanciones económicas. Las pruebas incluyeron un misil balístico lanzado desde un submarino y un misil hipersónico de desarrollo. Desde los simulacros de disparo de artillería a principios de noviembre, Corea del Norte había detenido las actividades de prueba hasta el lanzamiento del miércoles.

La administración Biden ha dicho repetidamente que está abierta a reanudar la diplomacia nuclear con Corea del Norte «en cualquier lugar y en cualquier momento» sin condiciones previas. Hasta ahora, Corea del Norte ha rechazado tales propuestas, diciendo que la hostilidad de Estados Unidos permanece sin cambios.

El presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en su discurso de Año Nuevo el martes que continuará buscando formas de restablecer los lazos con Corea del Norte y promover la paz en la península de Corea hasta que su mandato de cinco años finalice en mayo. Recientemente, ha impulsado una declaración simbólica para poner fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como una forma de reducir la animosidad.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que Corea del Norte podría haber probado un misil hipersónico o un misil KN-23 con capacidad nuclear con un vuelo altamente maniobrable y de menor trayectoria. Dijo que Corea del Norte probablemente avanzaría con su fortalecimiento militar.

Los medios japoneses citaron al ministro de Defensa Nobuo Kishi diciendo que se presume que el misil aterrizó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben cualquier actividad balística de Corea del Norte, pero el consejo normalmente no impone nuevas sanciones para los lanzamientos de misiles de corto alcance.

Kim cumplió 10 años en el poder el mes pasado. Desde que asumió el control después de la muerte de su padre y durante mucho tiempo el gobernante Kim Jong Il en diciembre de 2011, Kim Jong Un ha establecido un poder absoluto en casa y ha realizado una cantidad inusualmente grande de pruebas de armas como parte de los esfuerzos para construir misiles con puntas nucleares capaces de alcanzar a los estadounidenses. continente.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.