Leyendo:
Kamala Harris busca reconciliarse con los latinos rumbo a las elecciones
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Kamala Harris busca reconciliarse con los latinos rumbo a las elecciones

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, busca mejorar sus relaciones con la comunidad latina. Ello después de un primer año irregular de gobierno que incluyó importantes contactos con grupos y organizaciones clave. Pero que también trajo críticas por haber dado pasos en falso en situaciones de alto perfil.

La semana pasada Axios informó que Harris busca reclutar a un operador demócrata veterano para que realice acercamientos con grupos latinos. Mientras, ella realizará cambios a su equipo en preparación para las elecciones de noviembre. Esto se produce un año después de que el gobierno de Joe Biden prometió una reforma migratoria, sin que el Congreso impulsara la amplia legislación del presidente.

Kamala Harris, a quien se le encomendó la función de trabajar con líderes del Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala, y Honduras, fue muy criticada en junio pasado tras declarar: “Quiero ser muy clara con las personas de esa región que piensan hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”.

Cuando sus comentarios desataron una ola de críticas por parte de latinos y progresistas, Harris se reunió con grupos latinos y de inmigración cinco veces durante el resto del verano. También con Biden y líderes latinos de derechos civiles en el aniversario del crimen de odio ocurrido durante un tiroteo en El Paso. Más tarde, en el otoño, encabezó eventos del Mes Nacional de la Herencia Hispana con líderes latinos de pequeños negocios. Y en octubre habló en una conferencia de Voto Latino sobre el derecho al voto.

Es posible que el equipo de Kamala Harris perciba una oportunidad que podría convertirla en un recurso importante entre los votantes latinos durante las elecciones intermedias, y mejorar su postura en preparación para un campo presidencial demócrata totalmente abierto en 2024, en caso de que Biden decida no buscar la reelección.

Aunque su índice de aprobación de fin de año fue de 32 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por USA Today y la Universidad de Suffolk en noviembre, la cual fue obtenida por Newsweek, se muestra que su aprobación entre los latinos se encuentra en 57 por ciento. Y esta es sustancialmente más alta entre los hispanoparlantes, donde se sitúa en 69 por ciento.

Sin embargo, sus planes para impulsar su agenda se toparon con un obstáculo inesperado al día siguiente de que se reveló el informe de Axios. Ese día salieron a la luz controvertidos tuits publicados en el pasado por Jamal Simmons, el nuevo director de comunicaciones de Kamala Harris. Esos mensajes de Simmons enfurecieron a activistas de migración y a los demócratas latinos.

“Acabo de ver a dos personas indocumentadas hablando en MSNBC”, escribió Simmons en un tuit hace más de 11 años. “Uno era un estudiante de derecho, y el otro un manifestante. ¿Alguien puede explicarme por qué ICE [la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas] no los ha detenido?”

En una disculpa, Simmons tuiteó que nunca ha estado a favor ni ha creído que los dreamers deban ser detenidos por los agentes de ICE.

Reiteró que, desde hace mucho tiempo, ha apoyado el programa DACA, así como una reforma migratoria amplia.

“Me disculpo por haber ofendido a personas a las que les importa tanto como a mí hacer de Estados Unidos la mejor democracia multiétnica”, escribió. Añadió Simmons: “Representaré al gobierno de Biden-Harris con humildad, sinceridad y respeto”.

“Francamente, es deprimente que la gente se olvide de todo lo que he dicho en público acerca de esto debido a algunos tuits negativos”, añadió.

Simmons comenzó a trabajar incluso antes de recibir su nombramiento en la Casa Blanca. Se puso en contacto con legisladores y activistas para disculparse mediante llamadas telefónicas privadas.

Una de las personas con las que se puso en contacto fue la influyente activista de migración Erika Andiola. Ella ha criticado desde hace mucho tiempo a los gobiernos demócratas, y dijo que aceptaba su disculpa.

“Jamal se comprometió a ser un aliado en su función”, tuiteó Andiola. “Reconoció que el tuit había sido hiriente en la forma en que había sido escrito, y explicó que su intención no había sido llamar a ICE para que nos detuviera, sino comprender la legalidad de cómo personas sin documentos pueden aparecer en la televisión sin ninguna posible consecuencia legal”.

Cristina Jiménez, cofundadora de United We Dream, dijo a Newsweek que la controversia de Simmons era una “distracción”. Pero estableció una relación entre la incapacidad del gobierno de cumplir sus promesas de campaña con respecto a la inmigración, los comentarios de “no vengan” de Harris y la contratación de Simmons.

“Por esa razón vemos personas que critican a la oficina de la vicepresidenta: ‘¿Por qué contrata a alguien con esos antecedentes?’”, dijo. “No se trata tanto de la persona como de las acciones de la vicepresidenta, y de la falta de acción con respecto a la migración”.

EL ATAQUE REPUBLICANO

Los republicanos aprovecharon los informes, y el Comité Nacional Republicano envió un correo electrónico titulado “El problema de Kamala Harris con los hispánicos”. Mientras, el antiguo asesor de Trump, Stephen Miller, citó el tuit original de Simmons y añadió: “Estoy de acuerdo con @JamalSimmons. Si alguien irrumpe en nuestra nación, debe ser deportado”.

María Cardona, estratega demócrata desde hace mucho tiempo, defendió a Simmons diciendo que lo conoce desde hace 25 años. Señaló que él la consulta antes de hablar sobre migración y temas latinos en la televisión. Y que ella lo consulta antes de hablar de temas que tengan un impacto en la comunidad afroestadounidense.

A falta de un mejor término, argumentó, él será “un latino honorario” en su función dentro de la Casa Blanca.

“Conozco su corazón”, dijo Cardona. “Nadie lo dejará en segundo plano al defender a los latinos en cada uno de los temas que son importantes para nosotros”.

La Casa Blanca declinó dar más detalles sobre lo que Kamala Harris busca en su asesor de contacto con los hispanos y cuál es el plazo para que su contratación sea oficial.

Sin embargo, Newsweek se enteró de que la veterana operadora de comunicaciones Xóchitl Hinojosa, demócrata latina muy respetada, habló con el equipo de Harris acerca de la función de las comunicaciones y dio una impresión muy positiva antes de que Simmons fuera contratado.

“Saben que necesitan hacer lo mejor entre la comunidad hispánica”, declaró a Newsweek una fuente cercana a la Casa Blanca.

Líderes latinos afirman que han agradecido las líneas abiertas de comunicación que tienen con la Casa Blanca y con la vicepresidenta Harris. Pero dejaron entrever la posibilidad de que ella pudiera ayudar a la Casa Blanca en otro tema que ha surgido de manera pública y privada: la representación de los latinos en el gobierno.

En noviembre pasado, los cuatro senadores latinos de Estados Unidos, Bob Menéndez, Ben Ray Luján, Catherine Cortez-Masto y Alex Padilla, enviaron una carta privada a la Casa Blanca en la que pedían una mayor representación en las contrataciones hechas por ese organismo. Politico Informó que los latinos comprenden únicamente 10 por ciento del personal de la Casa Blanca, aunque constituyen hasta 18.5 por ciento de la población. Mientras, los miembros afroestadounidenses conforman 17 por ciento, y el personal originario de la región Asia-Pacífico constituye 13.4 por ciento.

En el pasado, Harris promovió y contrató a personal latino de alto nivel, como Juan Rodríguez, director de campaña en su carrera por la presidencia. Julie Chávez-Rodríguez y Emmy Ruiz ocuparon cargos de alto nivel con ella en el pasado. Y actualmente ocupan puestos en la Casa Blanca con títulos de “asistente adjunta del presidente”.

Ben Monterroso, quien trabajó en comunidades latinas durante cuatro décadas y se desempeña como asesor de alto nivel de Poder Latinx, trabajó con la oficina de Harris en California cuando ella estaba en el Senado. Dijo que su atención a los temas latinos, entonces y ahora, podría describirse como “constante”.

“Pienso que, desde que se convirtió en vicepresidenta, ha mostrado una continuación de lo que era en el Senado. Ahí apoyó mucho los temas latinos y contrató personal de origen latino de alto nivel”, dijo.

Añadió que “el desafío del tema migratorio puede poner a cualquier persona en una posición difícil”.

Un antiguo asesor de Harris declaró a Newsweek que la Casa Blanca tendrá la responsabilidad de poner a la vicepresidenta en una mejor posición para el éxito durante el segundo año de la presidencia de Biden, y de utilizarla en forma más efectiva en preparación para las reñidas elecciones intermedias que les esperan a los demócratas.

“Es importante entrar en las comunidades latinas de todos los estados y trabajar en el terreno. Es ahí donde ella es más efectiva”, dijo la fuente, e insistió en que no le estaban dando vía libre al gobierno.

“Su personal necesita hacer un esfuerzo más agresivo para asegurarse de que ella hable de lo que ha hecho”, añadió la fuente. Debido a que “los latinos están observando”.

Cardona está de acuerdo en que Kamala Harris tiene la oportunidad de apoyarse en sus fortalezas. Debe reestructurar su función a través de lo que ha logrado y defendido durante años en relación con los latinos y las comunidades de color.

La historia personal de Harris, afirman los demócratas, es parte de la razón por la que fue nominada como vicepresidenta de Biden.

“Lo que ha hecho en su vida ha sido dolorosamente omitido hasta ahora”, dijo Cardona. “Y poner ese antecedente en todo lo que haga a partir de ahora contará una historia que será mejor para ella”. 

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.