Leyendo:
Juicio político a Trump: demócratas hacen foco en «terrible costo» de disturbios en Capitolio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Juicio político a Trump: demócratas hacen foco en «terrible costo» de disturbios en Capitolio

Los demócratas que argumentan que Donald Trump debería ser hallado culpable de incitar la invasión del Capitolio de Estados Unidos se concentran en el daño causado por los disturbios y el rol del expresidente al avivar a la turba. La Cámara de Representantes ha acusado a Trump, un republicano, de incitar a la insurrección al exhortar a miles de partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero, el día en el que el Congreso se reunió para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los representantes que ofician como fiscales en el caso en el Senado de Estados Unidos pasaron gran parte del miércoles relatando los eventos que llevaron a los disturbios y destacando la amenaza al exvicepresidente Mike Pence. Hoy planean ilustrar el «terrible costo» de los disturbios y el «papel de Trump en reunir, incitar e inflamar a los insurrectos», dijo un colaborador de la Cámara.

El miércoles, los senadores vieron imágenes de cámaras de seguridad que muestran a la multitud de partidarios de Trump recorriendo los pasillos del Capitolio gritando «¡Cuelguen a Mike Pence!» y buscando a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Videos no vistos anteriormente mostraron el interior del Capitolio cuando los alborotadores rompían ventanas y peleaban con la policía, llegando a menos de 30 metros de la habitación donde Pence se refugió con su familia. La turba había instalado una horca afuera.

El ataque al Capitolio resultó en la muerte de cinco personas, incluido un agente de la policía. Trump había dicho repetidamente que Pence tenía el poder de detener la certificación de los resultados de las elecciones, aunque no lo hizo. «La turba estaba buscando al vicepresidente Pence», afirmó la representante Stacey Plaskett, narrando imágenes que mostraban a la multitud amenazando a Pence y buscando a Pelosi. «El presidente Trump les puso una diana en la espalda y luego su turba irrumpió en el Capitolio para darles caza», agregó.

El representante demócrata Joaquin Castro señaló que durante el ataque, Trump tuiteó que Pence «no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho». Un video mostraba a los alborotadores difundiendo entre sí el tuit de Trump con megáfonos. Los representantes afirmaron que Trump plantó las semillas de los disturbios al fomentar la violencia y hacer afirmaciones sin pruebas de que las elecciones fueron robadas mucho antes del 6 de enero. También dijeron que hizo poco para detener la violencia mientras se salía de control, a pesar de las súplicas de muchos republicanos.

También te podría interesar: Qué dijeron los republicanos que votaron a favor de proceder en un juicio contra Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.