Leyendo:
Italia: Renunció Mario Draghi como primer ministro y habrá elecciones anticipadas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Italia: Renunció Mario Draghi como primer ministro y habrá elecciones anticipadas

En un contexto de suma fragilidad económica y tras meses de estar sumergidos en una crisis política, este jueves el primer ministro italiano, Mario Draghi, presentó su renunció indeclinable al presidente del país Sergio Mattarella.

Tras la ruptura del Gobierno de unidad, el ex presidente presidente del Banco Central Europeo dejó su cargo como primer ministro luego de dirigir una amplia coalición durante tan solo 18 meses, poniendo a Italia en camino de unas elecciones anticipadas y sacudiendo a los mercados financieros.

La oficina de Mattarella comunicó que el jefe de Estado había «tomado nota» de la dimisión y pidió a Draghi que permaneciera en calidad de interino. Mientras tanto el mandatario tiene previsto reunirse con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento este jueves por la tarde. Según algunas fuentes políticas italianas, existe la posibilidad que Mattarella disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas, que tendrían lugar en octubre.

Un bloque de partidos conservadores, liderado por Hermanos de Italia, de extrema derecha, parece probable que obtenga una clara mayoría en las próximas elecciones, según un estudio de encuestas de opinión realizado esta semana.

La coalición italiana se desmoronó este miércoles cuando tres de los principales socios de Draghi rechazaron participar en una cuestión de confianza que él había convocado para tratar de poner fin a las divisiones y renovar su fracturada alianza. Este jueves Draghi no consiguió el apoyo que esperaba en el Congreso cuando los partidos opositores no participaron, ni a favor ni en contra. Y cuando hizo una breve aparición en la Cámara Baja del parlamento, lo despidieron con un extenso aplauso.

«Incluso los banqueros tienen corazón», bromeó al recibir la ovación.

«Es un gran golpe para la capacidad de Italia de llevar a cabo políticas y reformas a corto plazo», dijo Lorenzo Codogno, jefe de LC Macro Advisers y ex alto cargo del Tesoro italiano. «Habrá retrasos e interrupciones con las elecciones anticipadas, y lo más probable es que no haya presupuesto para finales de año».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.