Leyendo:
Italia descarta darle la ciudadanía a Bolsonaro
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Italia descarta darle la ciudadanía a Bolsonaro

En las últimas semanas trascendió que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontraba tramitando la ciudadanía italiana y se especulaba con que esa podría ser una estrategia para eludir posibles problemas judiciales vinculados a su gestión o incluso a la tentativa de golpe de Estado por parte de sus seguidores.

Sin embargo, el país europeo confirmó que Bolsonaro no solo no la solicitó, sino que incluso eras muy poco probable que se la otorgaran. Así lo afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Bolsonaro se encuentra en EEUU desde fines de diciembre, a donde se marchó para evitar estar presente durante la asunción de su sucesor. Eso también le generó un problema vinculado a su visado, ya que él ingreso a ese país con una visa diplomática, pero el 1° de enero dejó de formar parte del Gobierno, por lo cual debe cambiar de categoría antes de los 30 días, o se expone a ser deportado.

Según Tajani, Bolsonaro “no la ha pedido y no creo que pueda tenerla, por lo que a mí respecta». Y es que más allá de los vínculos familiares, Italia toma en cuenta los antecedentes penales, y el brasileño está investigado en al menos cuatro causas penales, además de la posibilidad de enfrentar una acusación grave por la toma del Planalto este fin de semana.

El bisabuelo de Bolsonaro nació en Anguillara, en el noreste de Italia, por lo que el expresidente brasileño y sus hijos pueden optar a la ciudadanía. De hecho, Eduardo y Flávio la solicitaron en 2020, y aún sigue en trámite. Cada consulado local se encarga del trámite, que puede demorar unos 24 meses, pero los pedidos han desbordado la mesa de entradas de estos organismos, peor lo cual los retrasos pueden ser mucho mayores.

La resistencia contra Bolsonaro parece ir más allá de las grietas en Italia. La primera ministra, Giorgia Meloni, repudió inmediatamente el intento de golpe de Estado, mientras que el parlamentario de izquierda, Angelo Bonelli, instó al Gobierno a no conceder la ciudadanía a ningún miembro de la familia Bolsonaro, porque eso implicaría concederle un trato preferencial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.