A dos años del comienzo del conflicto, Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para avanzar en la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, tras varios días de negociaciones en Egipto.
Los intermediarios de ambas partes, junto con representantes de Estados Unidos y Qatar, confirmaron que hubo una aprobación para implementar el plan propuesto por el presidente Donald Trump.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”, expresó el mandatario norteamericano en su red social de Truth Social.
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, publicó en su cuenta de X: “Los mediadores anuncian que esta noche se llegó a un acuerdo sobre todas las disposiciones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de ayuda humanitaria”.
“La construcción de una paz verdadera comienza con un diálogo que prioriza la dignidad humana. La nueva fase del acuerdo representa un atisbo de esperanza hacia una calma sostenible y una oportunidad para restablecer la consideración de la dimensión humana en Gaza, un claro reflejo de la eficacia de la mediación conjunta que ha optado por el camino de la razón y la sabiduría en lugar de la violencia y la escalada”, resaltó.
Israel, EEUU y Hamás se sientan a negociar en Egipto sobre la paz en Gaza: qué busca cada uno
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu destacó que “con la aprobación de la primera fase del plan, todos nuestros rehenes serán repatriados”.
“Esto representa un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel. Desde el principio lo dejé claro: no descansaremos hasta que todos nuestros rehenes regresen y se alcancen todos nuestros objetivos”, agregó, y agradeció a Trump por “los grandes esfuerzos” para llegar “a este punto de inflexión crítico”.
Quién es Tony Blair, figura central en el plan de Trump sobre Gaza: su rol en Medio Oriente
Hamás también compartió un comunicado a través de Telegram, en el que señaló que el acuerdo se alcanzó “tras negociaciones serias y responsables” con el objetivo de “poner fin al genocidio contra nuestro pueblo palestino y la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”.
“Instamos al presidente Trump, a los países garantes y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales a que obliguen al gobierno de ocupación a implementar plenamente los requisitos del acuerdo y no le permitan eludir ni retrasar la implementación de lo acordado”, enfatizaron.