Leyendo:
Israel vacunará a 100.000 palestinos que trabajan en su territorio
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Israel vacunará a 100.000 palestinos que trabajan en su territorio

La autoridad Palestina anunció este viernes un acuerdo con Israel para vacunar contra el COVID-19 a unos 100,000 palestinos que trabajan en territorio israelí, donde se está llevando a cabo una amplia campaña de vacunación.

“Se celebró una reunión entre los ministerios de Sanidad palestino e israelí para tratar de limitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus”, dijo el Palestina en un comunicado, y “se acordó vacunar a 100,000 palestinos que trabajan en Israel”.

El ministerio no precisó cuándo se iniciará la campaña de vacunación ni los criterios de selección de los trabajadores. Interrogadas por la AFP, las autoridades israelíes no confirmaron inmediatamente este acuerdo.

El Ministerio de Sanidad israelí solo confirmó en un comunicado que se celebró una reunión en Ramala, en la que altos funcionarios fueron informados por sus homólogos palestinos sobre la situación sanitaria local y visitaron un hospital.

Al principio de la pandemia, un acuerdo había prohibido el paso de los trabajadores palestinos desde la Cisjordania ocupada, obligando a los que querían seguir trabajando a permanecer en el lado israelí.

Según un funcionario palestino, miles de trabajadores habían optado por quedarse en Israel, donde los salarios son más altos.

Mientras que en Israel el 47 por ciento de la población ha recibido una primera dosis de la vacuna, del lado palestino solo la ha recibido hasta ahora el personal médico.

Según cifras oficiales, en Israel más de 744,500 personas se han contagiado de COVID-19, de las cuales unas 5,530 han muerto.

En la Cisjordania ocupada se detectaron 117,530 personas contagiadas, de las que 1,420 fallecieron, y en Gaza hubo hasta ahora 54,180 enfermos, de los que murieron 540.

MIL VACUNAS PARA LA FRANJA DE GAZA

Este miércoles, un primer lote de vacunas contra el coronavirus donado por Rusia llegó a la Franja de Gaza, dijeron a la AFP responsables palestinos, después de que Israel, que bloqueó en un principio la entrada del fármaco, autorizara su envío.

“Dos mil dosis de la vacuna rusas Sputnik V llegaron, procedentes del Ministerio de Salud en Ramala”, en Cisjordania, dijeron en un comunicado los dirigentes de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.“Se están transportando hasta el lugar donde serán almacenadas” en la ciudad de Gaza, según estas fuentes.

En total, entraron en la Franja 1,000 vacunas y cada una de ellas contiene dos dosis. Es decir, 1,000 gazatíes podrán recibir las dos inyecciones del fármaco necesarias. La prioridad será para el personal sanitario, según las indicaciones suministradas por el ministerio de Salud palestino.

El Cogat, organismo israelí encargado de las operaciones civiles en los territorios palestinos, cuya autorización es imprescindible para la entrada de las vacunas, también confirmó a la AFP este envío. Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos, es objeto de un bloqueo israelí desde hace más de una década.

La Franja está físicamente separada de Cisjordania y la relación entre dos territorios palestinos ha estado marcada en los últimos años por las profundas diferencias entre Hamás y la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas, lo que hace que Gaza y Cisjordania funcionen en muchos aspectos como entidades separadas.

La Autoridad Palestina acusó el lunes a Israel de impedir la entrada de estas vacunas en Gaza. El Cogat respondió que la petición palestina estaba “estudiándose y que esperaba una decisión política”. Hamás denunció el martes que Israel estaba “violando” el derecho internacional al no dejar entrar las vacunas.

En los días venideros, los palestinos recibirán 50,000 dosis gracias al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de Salud (OMS) para que los países con menos recursos puedan contar con vacunas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.