El Gobierno de Israel le ordenó a su ejército elaborar un plan para que los palestinos abandonen de forma voluntaria la Franja de Gaza. Esta idea va en línea con la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, que planteó tomar el control de Gaza y reubicar a sus habitantes en otros lugares.
«He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que preparen un plan que permita a cualquier residente de Gaza que desee irse, hacerlo a cualquier país que esté dispuesto a recibirlo», informó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz en su cuenta de la red social X.
«Hamás ha utilizado a los residentes de Gaza como escudos humanos, ha construido su infraestructura terrorista en el corazón de la población civil y ahora los tiene como rehenes, extorsionándolos a través del sistema de ayuda humanitaria e impidiéndoles salir de Gaza», aseveró.
- Leer también: Hamás liberaría tres rehenes más este sabado
E indicó: «El plan incluirá opciones de salida a través de cruces terrestres, así como acuerdos especiales para la salida por mar y aire«.
En este punto, dejó en claro que «países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han acusado falsamente a Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que los habitantes de Gaza entren en su territorio».
Y aseguró que «su hipocresía quedará expuesta si se niegan».
Trump aseguró que «no se necesitarán soldados de EEUU» para «tomar el control» de Gaza
«Mientras tanto, países como Canadá, que tiene un programa de inmigración estructurado, han expresado anteriormente su disposición a recibir a residentes de Gaza», añadió.
Y afirmó: «El pueblo de Gaza debe tener derecho a la libertad de movimiento y migración, como es habitual en todas partes del mundo».
«Doy la bienvenida al Presidente DonaldTrump, iniciativa audaz, que puede crear amplias oportunidades para quienes deseen irse de Gaza, ayudarlos a reasentarse en los países anfitriones y apoyar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en una Gaza desmilitarizada y libre de amenazas después de Hamas, un esfuerzo que llevará muchos años», concluyó.
I have instructed the IDF to prepare a plan that will allow any resident of Gaza who wishes to leave to do so, to any country willing to receive them.
Hamas has used the residents of Gaza as human shields, built its terror infrastructure in the heart of the civilian population,…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) February 6, 2025