Esta madrugada del viernes en Medio Oriente, las fuerzas armadas de Israel lanzaron docenas de ataques contra objetivos en Irán, dando el puntapié inicial a lo que podría ser un gran conflicto bélico en la región.
Según el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se declaró un estado de emergencia especial tras “un ataque preventivo” contra Irán y advirtió sobre posibles ataques con drones y misiles contra Israel y civiles, como parte de la represalia inminente.
Benjamin Netanyahu full statement on Iran's attack:
"We struck at the heart of Iran's nuclear enrichment program, Iran's nuclear weaponization program, Iran's main enrichment facilities, leading nuclear scientists, and ballistic missile programs."pic.twitter.com/EBGMLi23Aj
— Vivid.🇮🇱 (@VividProwess) June 13, 2025
Vale recordar que el presidente argentino, Javier Milei, se encontraba justo en Israel como parte de su gira internacional, que lo llevó a ese país para recibir el “Premio Nobel Judío” y reunirse con las máximas autoridades, incluyendo al primer ministro, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que ya había dejado ese país al momento de los ataques.
Newsweek Internacional contactó a la Casa Blanca por correo electrónico el jueves para obtener comentarios.
De acuerdo al comunicado de Katz, «se impondrá un estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. “Deben obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno y las autoridades, y permanecer en las zonas protegidas», agrega.
«Atacamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán, su programa de armamentismo nuclear, sus principales instalaciones de enriquecimiento, sus principales científicos nucleares y sus programas de misiles balísticos», sostuvo Netanyahu.
Statement from Secretary of State Marco Rubio
“Tonight, Israel took unilateral action against Iran. We are not involved in strikes against Iran and our top priority is protecting American forces in the region. Israel advised us that they believe this action was necessary for its… pic.twitter.com/5FFesh3dkF
— The White House (@WhiteHouse) June 13, 2025
En tanto, el miércoles se informó que la Embajada de Estados Unidos en Bagdad se preparaba para la evacuación ordenada del personal no esencial ante las amenazas a la seguridad en la región.
Por parte de EEUU, quien raídamente salió a sentar posición fue el secretario de Estado, Marco Rubio, quien declaró: “Nosotros no tenemos nada que ver con este ataque y nuestra prioridad es proteger nuestras tropas y fuerzas en la región”.
En tanto, Israel sostuvo también que este “no es una ataque aislado de un solo día”, es decir, que forma parte de una operación especial con objetivos que no fueron precisados.
Este jueves se había conocido que por primera vez en 20 años Irán no había cumplido con sus compromisos nucleares, lo que ponía en jaque las negociaciones que venía llevando adelante con Donald Trump y con Netanyahu.
Se espera una fuerte represalia por parte de Irán para las próximas horas, aunque sus autoridades todavía no se han referido al hecho.