Leyendo:
ISIS es responsable de dos atentados suicidas con bombas en Bagdad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

ISIS es responsable de dos atentados suicidas con bombas en Bagdad

La facción terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad de un par de atentados suicidas que mataron a más de 30 personas en un mercado de Bagdad el jueves.

Las explosiones, el primer ataque de este tipo desde enero de 2018, se produjeron en la zona de Bab al-Sharqui en Bagdad. El viernes, el Departamento de Defensa anunció que solo quedaban 2.500 soldados estadounidenses en Irak. ISIS, también conocido como Estado Islámico, dijo en Twitter que había llevado a cabo el ataque.

«Con la gracia de Dios Todopoderoso», decía el anuncio según una traducción del escritor principal de política exterior de Newsweek , Tom O’Connor, «caballero del martirio, el hermano Abu Yousef al-Ansari, Dios lo acepte, abrió fuego contra la reunión de politeístas rechazantes en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, después de que se reunieron, detonaron su chaleco suicida contra ellos, causando varios muertos y heridos «.

 

«Con la gracia de Dios Todopoderoso», decía el anuncio de ISIS en Twitter.

 

«Luego, otro caballero del martirio, el hermano Mohammed Aarif al-Muhajir, Dios lo acepte, lo siguió», continuó la declaración, «y detonó su chaleco suicida contra los rechazadores reunidos desde la primera explosión y sus fuerzas de seguridad, lo que provocó la muerte de más de 30, además de las heridas de más de 100, alabado sea Dios ”.

Según los informes, el primer atacante suicida reunió a una multitud para sí mismo fingiendo estar enfermo, según el Ministerio del Interior iraní. Después de estar rodeado de gente, el atacante activó un cinturón explosivo. El segundo bombardero activó sus explosivos poco después.

La información del ministro de salud de Irak, Hassan Mohammed al-Tamimi, dijo que al menos 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en el bombardeo. En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Bagdad denunció el ataque como «reprobable».


«Estados Unidos condena enérgicamente el ataque suicida en la Plaza de la Aviación en Bagdad hoy que mató e hirió a decenas de civiles iraquíes inocentes», dijo el jueves la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. «Este ataque es un acto de cobardía reprensible que subraya los peligros del terrorismo que siguen enfrentando millones de iraquíes».

Cuando se le pidió un comentario, el Departamento de Defensa de EE. UU. Dirigió a Newsweek a un tweet publicado por el coronel Wayne Marotto, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada (CJTF) del Ejército de EE. UU. Para combatir al ISIS, Operación Inherente Resolución.

 

«Este ataque es un acto de cobardía reprensible que subraya los peligros del terrorismo que siguen enfrentando millones de iraquíes» dijo la embajada de de EEUU en Bagdad.

«Enviamos nuestras condolencias a los afectados por el ataque en Bagdad hoy», tuiteó Marotto. «Este es otro caso más de terroristas que matan a otros iraquíes y dañan a quienes buscan la paz. @CJTFOIR continúa apoyando al GoI (Gobierno de Irak), a petición suya, en la búsqueda de un Irak estabilizado y seguro».

Los miembros del ejército estadounidense fueron retirados de Irak a instancias de la administración del ex presidente Donald Trump , quien se había comprometido a poner fin a la participación estadounidense en «guerras extranjeras interminables«. Según el Ejército de los Estados Unidos, la mayor capacidad de las fuerzas iraquíes para manejar las fuerzas de ISIS fue un factor en la reducción de tropas.

«Hemos anticipado durante mucho tiempo que el nivel de fuerza requerido para apoyar la lucha de Irak contra ISIS disminuiría a medida que mejore la capacidad de Irak para manejar la amenaza de ISIS», dijo el ex secretario de Defensa interino Christopher Miller en un comunicado el viernes.

Aunque Trump afirmó durante su tiempo en el cargo que ISIS había sido derrotado, OIR informó en enero que las fuerzas estadounidenses se habían enfrentado con las fuerzas de ISIS con base en Irak 22 veces durante noviembre de 2020, lo que resultó en la muerte de 35 combatientes de ISIS.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Un ataque suicida en Bagdad deja 32 muertos y más de un centenar de heridos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.