Leyendo:
Irán presentó un nuevo súper misil que preocupa a Occidente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Irán presentó un nuevo súper misil que preocupa a Occidente

Los Guardianes de la Revolución iraníes presentaron este martes 6 de junio un misil balístico supersónico, en un acto en presencia del presidente Ebrahim Raisi.

“El misil supersónico Fattah, último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, fue exhibido en presencia del presidente Ebrahim Raisi”, anunció la televisión estatal. La agencia oficial Irna difundió imágenes de la ceremonia, en un lugar cerrado que no se especificó. Entre los presentes había varios mandos militares, como el jefe de los Guardianes, el general Hosein Salami.

EL ALCANCE DEL NUEVO MISIL SUPERSÓNICO

“El alcance del misil Fattah es de 1,400 km” y su velocidad antes de alcanzar el objetivo es de entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido, precisó Irna. En noviembre, la república islámica había anunciado la fabricación de ese misil, lo que suscitó la preocupación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear iraní.

Rusia acusa de “traición” a científicos por el fracaso de sus misiles hipersónicos

El director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que este anuncio no debía a priori influir en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que llevan en punto muerto desde el verano de 2022 y en las que las potencias occidentales quieren garantizar que dicho programa no tenga una dimensión nuclear militar.

“Gracias a sus capacidades tácticas, y dado que dispone un propulsor de combustible sólido y una tobera móvil de segunda etapa, ‘Fattah’ es capaz de alcanzar altísimas velocidades y además realizar diversas maniobras dentro y fuera de la atmósfera terrestre para superar todo tipo de sistemas de defensa aérea del enemigo”, señaló Irna.

LA VELOCIDAD DE LOS MISILES HIPERSÓNICOS

Los misiles hipersónicos pueden volar a velocidades al menos 5 veces más rápidas que la velocidad del sonido. En noviembre de 2022, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade destacó: “Este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y supone un gran salto de generación en el campo de los misiles”.

“El alcance del misil Fattah es de 1,400 km” y su velocidad antes de alcanzar el objetivo es de entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido» (West Asia News Agency/Handout via REUTERS )

Los misiles supersónicos vuelan a baja altura en la atmósfera y son manejables, lo que complica su localización y su derribo. Los funcionarios iraníes han afirmado durante mucho tiempo que las capacidades militares del país están totalmente destinadas a la defensa y que su programa de misiles nunca estará sujeto a negociaciones.

Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que habían ensayado este tipo de misiles. Rusia tomó la delantera, al anunciar en marzo de 2022 el uso de misiles supersónicos Kinzhal en la guerra de Ucrania, semanas después de iniciar la invasión el 24 de febrero.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.