Leyendo:
Irán envía cohete con satélites al espacio
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Irán envía cohete con satélites al espacio

Los funcionarios iraníes anunciaron el lanzamiento de un cohete al espacio que contenía un portador de satélite con tres dispositivos, pero no confirmaron si los objetos alcanzaron la velocidad requerida para ingresar a la órbita de la Tierra.

El anuncio no contenía información sobre la fecha u hora del lanzamiento, o qué dispositivos había en el operador.

El cohete era un cohete Smiorgh, o «Phoenix», que llevó los tres dispositivos a bordo a 290 millas en el aire, según Ahmad Hosseini, portavoz del Ministerio de Defensa.

«El desempeño del centro espacial y el desempeño del portador satelital se realizó correctamente», dijo Hosseini, según se citó.

El lanzamiento puede haber fallado, considerando que Hosseini o cualquier otro funcionario aún no ha confirmado públicamente si la misión funcionó como se esperaba. Periodistas asociados con el estado informaron que Hosseini citó una velocidad para el cohete que sería insuficiente para intentar alcanzar la órbita, según Associated Press.

El lanzamiento y los avances reportados en el programa espacial y de misiles iraníes se producen mientras continúan las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear de Irán que se disolvió cuando el ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo.

Las negociaciones se han llevado a cabo en Viena esta semana y se prevé que continúen en el nuevo año.

Irán transmitió imágenes del despegue en el contexto de las negociaciones en Viena para restaurar el andrajoso acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Esta semana se había llevado a cabo una ronda de ocho y se reanudará después de las vacaciones de Año Nuevo.

Los lanzamientos anteriores han provocado reprimendas por parte de Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE. UU., La Fuerza Espacial y el Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de Associated Press de comentarios sobre el anuncio del jueves de Irán.

El programa espacial civil de Irán ha sufrido una serie de reveses en los últimos años, incluidos incendios fatales y la explosión de un cohete en la plataforma de lanzamiento que llamó la atención de muchos, incluido Trump.

Los medios estatales iraníes ofrecieron recientemente una lista de los próximos lanzamientos de satélites planificados para el programa espacial civil de la República Islámica. La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán ejecuta su propio programa paralelo que puso con éxito un satélite en órbita el año pasado. Hosseini describió el lanzamiento anunciado el jueves como «inicial», lo que indica que hay más en camino.

La televisión transmitió imágenes del cohete blanco adornado con las palabras «portador de satélite Simorgh» y el eslogan «Podemos» disparándose al cielo matutino desde el puerto espacial Imam Khomeini de Irán. Un reportero de la televisión estatal en un sitio desértico cercano elogió el lanzamiento como «otro logro de los científicos iraníes».

Los despegues han generado preocupación en Washington sobre si la tecnología utilizada para lanzar satélites podría impulsar el desarrollo de misiles balísticos de Irán. Estados Unidos dice que tales lanzamientos de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide a Irán que se mantenga alejado de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Irán, que durante mucho tiempo ha dicho que no busca armas nucleares, mantiene sus lanzamientos de satélites y las pruebas de cohetes no tienen un componente militar.

El anuncio del lanzamiento de un cohete mientras los diplomáticos luchan por restaurar el acuerdo atómico de Teherán se mantiene con la postura de línea dura de Teherán bajo el presidente Ebrahim Raisi, un clérigo conservador recientemente elegido.

Las nuevas demandas iraníes en las conversaciones nucleares han exasperado a las naciones occidentales y han aumentado las tensiones regionales a medida que Teherán sigue adelante con los avances atómicos. Los diplomáticos han dado repetidas veces la alarma de que se está acabando el tiempo para restablecer el acuerdo.

Desde Viena, el negociador nuclear iraní Ali Bagheri Kani dijo a la televisión estatal iraní que espera que los diplomáticos realicen «un trabajo más serio para levantar las sanciones» cuando se reanuden las conversaciones nucleares la próxima semana. Describió las negociaciones de la semana pasada como «positivas».

Washington, sin embargo, ha echado agua fría a las optimistas evaluaciones de Teherán. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas a principios de esta semana que «es demasiado pronto para decir si Irán ha regresado con un enfoque más constructivo a esta ronda».

Irán ha abandonado ahora todas las limitaciones del acuerdo y ha aumentado el enriquecimiento de uranio de menos del 4 por ciento de pureza al 60 por ciento, un paso técnico corto desde los niveles de grado de armas. Los inspectores internacionales enfrentan desafíos para monitorear los avances de Teherán.

Las imágenes de satélite vistas por Associated Press sugirieron que un lanzamiento era inminente a principios de este mes. Las imágenes mostraron los preparativos en el puerto espacial en las llanuras desérticas de la provincia rural de Semnan en Irán, a unos 240 kilómetros (150 millas) al sureste de Teherán.

Durante la última década, Irán ha enviado varios satélites de corta duración a la órbita y en 2013 lanzó un mono al espacio. Pero bajo Raisi, el gobierno parece haber agudizado su enfoque en el espacio. El Consejo Supremo del Espacio de Irán se ha reunido por primera vez en 11 años.

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.