Leyendo:
Irán devuelve 820.000 vacunas COVID ‘prohibidas’ fabricadas en EE. UU.
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Irán devuelve 820.000 vacunas COVID ‘prohibidas’ fabricadas en EE. UU.

Irán ha decidido devolver más de 800.000 vacunas contra el COVID-19 porque fueron fabricadas en Estados Unidos, una violación de una de sus promesas de importación de vacunas.

El funcionario del Ministerio de Salud, Mohammad Hashemi, dijo el lunes a una estación de televisión estatal que alrededor de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron al país desde Polonia. Sin embargo, cuando se descubrió que las vacunas, consideradas «prohibidas», se fabricaban en Estados Unidos, las autoridades iraníes y polacas acordaron devolverlas.

“Cuando las vacunas llegaron a Irán, descubrimos que 820.000 dosis de las mismas que se importaron de Polonia eran de Estados Unidos”, dijo Hashemi. «Después de la coordinación con el embajador de Polonia en Irán, se decidió que se devolverían las vacunas».

Según una carta escrita por el ministro de Salud, Bahram Einollahi, las autoridades polacas involucradas en el envío planean «reemplazar las vacunas con las de una fuente autorizada», aunque esa fuente no ha sido confirmada.

El regreso de las vacunas se remonta a un fallo de 2020 del líder supremo iraní Ali Khamenei, quien prohibió cualquier vacuna fabricada en EE. UU. o el Reino Unido en el país. Según los informes, los llamó «prohibidos» en el proceso.

A pesar de las prohibiciones de vacunas estadounidenses y británicas, Irán permite que otros países compartan sus vacunas, incluida Polonia, que supuestamente se disculpó por el incidente relacionado con las vacunas de AstraZeneca. Sinopharm de China, Sputnik V de Rusia y Covaxin de India se han distribuido por todo el país.

Irán también tiene su propia vacuna COVID-19 llamada COVIran Barekat Inactivated Vaccine, que los científicos con sede en Teherán dicen que es un «candidato potencial para inducir una respuesta inmune fuerte y potente que puede ser una vacuna prometedora y factible para proteger contra [COVID-19 ] infección.»

Se han administrado alrededor de 139.778.863 vacunas en todo Irán, según datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins. Alrededor del 90 por ciento de los iraníes mayores de 18 años han recibido dos dosis de una vacuna COVID-19, informó el país. Sin embargo, solo el 37 por ciento de la misma población ha recibido una tercera vacuna, por lo que no está completamente vacunado.

En el último día, se identificaron 19.110 nuevos casos de COVID-19 y 236 personas murieron por complicaciones del virus en Irán, dijo Johns Hopkins. Desde el comienzo de la pandemia, Irán ha visto casi 7 millones de casos reportados junto con 135,276 muertes.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.