Leyendo:
Irán confirmó que 17 personas fallecieron en las protestas por la muerte de una joven
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Irán confirmó que 17 personas fallecieron en las protestas por la muerte de una joven

La televisión estatal de Irán confirmó que 17 individuos murieron en los disturbios por el fallecimiento de una joven detenida por «la Policía de la moral», acorde con la agencia de Noticias Télam.

Las protestas siguen en Teherán, la capital de Irán y ayer la Policía disparó gases lacrimógenos, acorde con lo informado por la agencia de noticias semioficial Fars.

El gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, según indicó Noticias Argentinas, acusó a agentes extranjeros de incentivar la violencia en la capital del país y en consecuencia remarcó que personas de tres naciones fueron detenidas en las manifestaciones que se llevaron a cabo de noche, según la agencia de noticias del Estado iraní IRNA.

Los disturbios que hay en la actualidad son los peores en Irán desde los enfrentamientos en las calles el año pasado que tuvieron lugar a raíz de la escasez de agua, y muestran la bronca de la gente no sólo por la ausencia de derechos que sufren las mujeres, sino también por la inseguridad y por una economía que está en jaque debido a las sanciones internacionales.

En un supuesto esfuerzo por disminuir la tensión, un asesor del líder máximo de Irán, le dio el pésame a la familia de la mujer que perdió la vida bajo custodia de «la policía de la moral» en Teherán luego de ser detenida por llevar «vestimenta inadecuada».

Además, el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw afirmó que tres individuos fallecieron el lunes en el Kurdistán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego. El gobernador de esa provincia ratificó las tres muertes, pero aseveró que eran sospechosas y no informó sobre ningún responsable.

Mahsa Amini, una joven de 22 años, nacida en Kurdistán, entró en coma y falleció mientras se encontraba bajo custodia junto a otras mujeres detenidas por «la policía de la moral«.

El padre de Amini, quien había remarcado en diversas oportunidades que su hija no sufría problemas de salud y que había padecido contusiones en las piernas, responsabilizó a la Policía por su fallecimiento. Tras su muerte, estallaron las protestas en Kurdistán y se propagaron a otras provincias en el noroeste de Irán.

Las manifestaciones, generadas por el fallecimiento de Amini, «también arrojan luz sobre la serie de problemas que los iraníes comunes afrontan cada día en relación con la seguridad y la libertad», sostuvo Sanam Vakil, del grupo de reflexión Chatham House y remarcó que «no creo que se trate de un desafío existencial para el régimen (…) porque el sistema en  Irán tiene el monopolio de la fuerza y una estrategia de seguridad bien afinada que ya está aplicando«.

EL PRESIDENTE DE IRÁN EN LA ONU

El mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, brindó un discurso desafiante este miércoles en la ONU al asegurar que existe un «doble rasero» respecto a los derechos humanos luego de la muerte de la joven iraní que estaba siendo custodiada por la «policía de la moral».

«La República Islámica de Irán rechaza algunos de los dobles raseros de algunos gobiernos con respecto a los derechos humanos», sentenció y aseguró que «(mientras) tengamos este doble rasero en el que la atención se centra únicamente en una parte y no en todas por igual, no tendremos verdadera justicia y equidad».

Sin guardarse nada, sostuvo que si bien «los derechos humanos pertenecen a todos, desgraciadamente son pisoteados por muchos gobiernos» en alusión al hallazgo de tumbas sin nombre de indígenas en Canadá, al sufrimiento de los palestinos y a las imágenes de chicos migrantes encontrados en jaulas en los Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.