El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció este lunes que atacó bases estadounidenses en Qatar e Irák, como respuesta a los bombardeos que el gobierno de Donald Trump realizó a sus instalaciones nucleares.
A través de un comunicado compartido en Telegram, anunciaron que alcanzaron la base aérea estadounidense de Al Udeid, ubicada en Qatar.
“Irán no dejará sin respuesta ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional bajo ninguna circunstancia”, expresaron en un comunicado.
Irán aseguró que habrá una «fuerte respuesta» a los ataque de Estados Unidos
Según indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, esto se da “en respuesta a la flagrante y descarada agresión estadounidense contra las instalaciones y centros nucleares iraníes”.
“El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas utilizadas por Estados Unidos en su ataque a las instalaciones nucleares iraníes”, afirmaron.
La base de Al Udeid es considerada como uno de los mayores activos estratégicos de Estados Unidos en la región. Además, se lanzó al menos uno contra la base ubicada en Al Asad, en Irak.
Previo al ataque, Masoud Pezeshkian, presidente de Irán publicó un mensaje en su cuenta de X: “No iniciamos la guerra ni la deseamos; pero no dejaremos sin respuesta la agresión contra Irán. Defenderemos la seguridad de esta gran nación con todo nuestro ser y responderemos a cada herida en el cuerpo de Irán con fe, sabiduría y determinación”.
Desde Irán aseguran que la base alcanzada en Qatar “estaba ubicada lejos de zonas residenciales e instalaciones civiles”. Y remarcan que esto no implica ninguna amenaza ni peligro para dicho país.
EEUU en la mira: sus bases militares en Medio Oriente que podrían ser blanco de Irán
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, expresó que su país “condena enérgicamente” el ataque iraní a la base estadounidense.
“Exigimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo”, manifestó en un comunicado publicado en su cuenta de X.
El funcionario afirmó que las defensas aéreas de Qatar frustraron el ataque e interceptaron los misiles iraníes. La base había sido evacuada previamente y no hubo heridos ni víctimas fatales.
“Consideramos que esto constituye una flagrante violación de la soberanía del Estado de Qatar, su espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.
Además, advirtió que “Qatar se reserva el derecho a responder directamente de forma equivalente a la naturaleza y la escala de esta descarada agresión, de conformidad con el derecho internacional”.