Irán aseguró que Estados Unidos recibirá una “fuerte respuesta” a los ataques perpetrados este fin de semana en tres instalaciones nucleares, mientras analiza las posibles represalias.
“Cada vez que ellos cometieron un crimen, recibieron una fuerte respuesta, y lo mismo sucederá esta vez”, expresó Amir Hatami, comandante en jefe del Ejército iraní.
El funcionario, uno de los más fuertes del régimen iraní, destacó que lo hecho por su país tras los bombardeos de Israel en estos días es “muy valioso”.
“Ha hecho que el enemigo (Israel) sienta que no ha tenido éxito y le ha obligado a pedir al principal responsable de estos crímenes (Estados Unidos) que se involucrara directamente en el conflicto con la República Islámica de Irán”, dijo en un mensaje compartido en Telegram.
Trump aseguró que EEUU produjo «daños monumentales» en las instalaciones nucleares de Irán
En ese sentido, aseguró que están “más comprometidos con la independencia de este país”. “Lucharemos por la victoria”, enfatizó.
Hatami fue nombrado hace unos días en el cargo por Abdorrahim Musaví, quien ascendió como Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán tras el asesinato de su predecesor Mohammad Bagheri en un ataque israelí.
LAS POSIBLES REPRESALIAS DE IRÁN
Tras los ataques directos de Estados Unidos, Irán ahora analiza las posibles respuestas contra el gobierno de Donald Trump. Según el régimen, tienen en carpeta “todas las opciones” como represalia.
Según expertos, una posibilidad es que ataquen directamente las bases militares que el país norteamericano y sus aliados tienen en Medio Oriente.
También podrían avanzar en el cierre del Estrecho de Ormuz, un paso clave para el comercio mundial de petróleo. El Parlamento iraní ya aprobó esta medida, y se espera la aprobación final del líder supremo, Alí Jamenei.
Por otro lado, existe el temor de que los ataques a los sitios nucleares impulse a Irán a fortalecer el desarrollo de un arma nuclear.
Ormuz, el botón rojo del petróleo: cómo un bloqueo de Irán puede desatar una crisis global