El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encabezaba una caravana el martes 7 de octubre en la provincia de Cañar cuando un grupo de personas empezaron a lanzarle piedras y a disparar contra los vehículos del convoy, que se dirigía hacia un evento oficial ¿Cómo está y qué dijo el mandatario tras el ataque?
El hecho ocurrió en medio de protestas indígenas en rechazo a la eliminación del subsidio al diesel. En diálogo con la prensa, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, indicó: «Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras (a la caravana), y obviamente también hay signos de bala en el carro del presidente«.
Y dejó en claro que «disparar contra el vehículo del presidente, lanzar piedras, dañar propiedad estatal, eso es simplemente criminal. No lo permitiremos».
El jefe de Estado ecuatoriano resultó ileso y pudo cumplir con todos los compromisos pactados para ese día.
#URGENTE | El Gobierno confirmó un intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa, luego de que su caravana fuera atacada en el cantón Tambo, provincia del Cañar. Según informó la ministra Inés Manzano, el vehículo presidencial recibió impactos de bala, aunque el… pic.twitter.com/jVDsW5yU3f
— Radio Forever 92.5 FM (@925forever) October 7, 2025
El gobierno presentó una denuncia por tentativa de homicidio contra el mandatario. «A las 2:41 de la tarde presentamos la denuncia por tentativa de asesinato en el cantón Tambo, cuando el presidente se aprestaba a participar en el evento. Aparecieron alrededor de 500 personas que lanzaron piedras y también hay signos de bala en el carro del presidente«, informó.
Pese a esta última declaración la Policía señaló que los atacantes «procedieron a lanzar piedras contra los vehículos de la caravana presidencial». La Presidencia marcó: «El vehículo del Señor Presidente recibió impactos de piedras y posibles balas que está en análisis de criminalistica».
Cinco personas fueron detenidas por esta agresión contra el líder ecuatoriano y trasladadas a la ciudad de Cuenca, acorde a lo precisado por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA). Su coordinador, Yaku Pérez, que actúa como su abogado, indicó que los cinco individuos no participaron de «las agresiones a la caravana presidencial».
QUÉ DIJO NOBOA TRAS EL ATAQUE
Daniel Noboa habló tras el ataque y aseguró que «unos pocos vándalos» no conseguirán que el deje de trabajar por Ecuador y advirtió que esa clase de hechos ya no se permiten y serán castigados.
Ecuador al límite: por qué Daniel Noboa decretó el estado de excepción en siete provincias
«Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley se aplica para todos», remarcó el jefe de Estado en un acto en la ciudad de Cuenca junto a un grupo de alumnos, a quienes les pidió que «no sigan el mal ejemplo» de personas que realizan ese tipo de acciones.
«Nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes, trataron de agredirnos», sostuvo y reiteró que «unos pocos vándalos» no impedirán que siga trabajando por la nación.