Leyendo:
Intensas lluvias en Bolivia dejan un saldo de al menos ocho muertos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Intensas lluvias en Bolivia dejan un saldo de al menos ocho muertos

Al menos ocho personas murieron como consecuencia de intensas lluvias, inundaciones y crecida de ríos en siete de las nueve regiones de Bolivia.

Por el severo clima, resultaron damnificadas 1.667 familias, en tanto que 1.050 hectáreas de cultivo fueron afectados, según fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la agencia RT, el temporal ha causado estragos en 26 municipios de cuatro departamentos. Siete de los nueve departamentos de Bolivia declararon el «alerta naranja» por las lluvias y la crecida de los ríos, mientras que al menos 18 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija sufrieron daños, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El río Piraí, que pasa por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una de las más importantes urbes del país, registró una crecida extraordinaria de hasta cinco metros de altura. En varias ciudades, como en la capital La Paz, las lluvias han producido desbordes de cuencas urbanas y el riesgo de que se produzcan deslizamientos o el colapso de algunas viviendas construidas en zonas de riesgo sobre los cerros, informó el sitio DW.

«En este momento, nosotros tenemos el registro de desastres en cuatro departamentos. Estamos hablando de La Paz con cinco municipios; el departamento de Cochabamba, que es el más golpeado, tiene 13 municipios afectados; el departamento de Chuquisaca con tres; y el departamento de Potosí con cinco», informó el vicepresidente de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a la emisora televisiva local Cadena A.

Se indicó además que 351 viviendas han sido afectadas por el temporal, 85 de las cuales sufrieron destrucción total, en tanto que se perdieron 4.146 cabezas de ganado y 2.871 hectáreas de cultivos están «prácticamente inservibles». En noviembre se inicia en Bolivia la época de lluvias tanto en zonas altas como la cordillera y el altiplano como en las bajas, lo que hace que el caudal de los ríos crezca progresivamente y se presenten emergencias por el desborde de sus cauces en varias regiones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.