Leyendo:
Instan a Biden a poner fin a la pena de muerte en EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Instan a Biden a poner fin a la pena de muerte en EEUU

A medida que el presidente Joe Biden se acerca al punto medio de sus primeros 100 días en el cargo, activistas y grupos de derechos civiles continúan pidiéndole que tome medidas para poner fin a la pena de muerte federal.

Trece reclusos fueron ejecutados en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana, durante una serie sin precedentes de ejecuciones federales durante los últimos meses de la administración Trump. Las tres últimas ejecuciones tuvieron lugar pocos días antes de la toma de posesión de Biden.

En un sitio web de la campaña , Biden, un oponente de la pena de muerte, prometió que, como presidente, «trabajaría para aprobar legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del gobierno federal». Pero desde que asumió la presidencia no se refirió al tema.

Los activistas lo instan a tomar medidas más inmediatas, restableciendo formalmente la moratoria sobre la pena de muerte federal, así como a conmutar las sentencias de los que se encuentran en el corredor de la muerte federal.

A principios de esta semana, la reverenda Sharon Risher, quien perdió a su madre ya otros parientes en la masacre de la iglesia de Charleston, pidió al presidente que detuviera las ejecuciones federales , aunque eso salvaría la vida de su asesino, Dylann Roof.

 

Los activistas lo instan a tomar medidas inmediatas, restableciendo formalmente la moratoria sobre la pena de muerte federal, así como a conmutar las sentencias de los que se encuentran en el corredor de la muerte federal.

 

Abraham Bonowitz, director de Death Penalty Action, dice que la demolición de la cámara de la muerte en la prisión de Terre Haute sería una «maniobra poderosamente simbólica» que podría tomar el presidente.
«Enviaría un mensaje inequívoco [que] nuestro gobierno ya no matará a sus prisioneros», dijo a Newsweek . «El gobernador [Gavin] Newsom en California distribuyó fotos del aparato de ejecución en San Quintín que fue transportado poco después de anunciar que ningún prisionero sería ejecutado bajo su mando».

Cassandra Stubbs, directora del Proyecto de Castigo Capital de la ACLU, dijo a Newsweek : «Esperamos que el presidente Biden cumpla su promesa de campaña de trabajar para poner fin a la pena de muerte. Después de la horrible ola de asesinatos que vimos bajo la administración Trump, la importancia de esta promesa no podría ser más clara.

«Esa ola de asesinatos tuvo lugar después de 17 años sin ejecuciones federales. Los controles y contrapesos que supuestamente deben evitar las ejecuciones injustas, incluido el compromiso del Departamento de Justicia con un proceso justo y la obligación de la Corte Suprema de revisar las demandas constitucionales, fracasaron. . »
Tanto Bonowitz como Stubbs dijeron que se sintieron alentados por los comentarios de Merrick Garland, el candidato a fiscal general de Biden , sobre la pena de muerte federal.

Garland dijo a los miembros del Comité Judicial del Senado durante su audiencia de confirmación la semana pasada que la pena de muerte le da una «gran pausa» debido al número de exoneraciones que se han producido en las condenas por pena de muerte.

También expresó su preocupación por lo que describió como la «casi aleatoriedad o arbitrariedad» de la aplicación de la pena de muerte y el «impacto enormemente dispar» que tiene en los negros.
Garland también dijo que cree que es probable que la administración Biden pueda emitir una moratoria sobre la pena de muerte federal. Pero Stubbs dijo que el presidente necesitaba ir más allá.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: EE.UU.: el estado de Virginia avanza hacia la abolición de la pena de muerte

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.