Leyendo:
Informe de 10.000 muertes rusas eliminado inmediatamente por un diario pro-Putin
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Informe de 10.000 muertes rusas eliminado inmediatamente por un diario pro-Putin

Un diario ruso pro-Kremlin dijo que casi 10.000 soldados rusos han muerto luchando en Ucrania antes de eliminar rápidamente la cifra de víctimas de su sitio web.

Komsomolskaya Pravda publicó el domingo una historia citando a funcionarios del Ministerio de Defensa ruso que cuestionaron las cifras de víctimas reportadas por sus homólogos ucranianos. Sin embargo, la historia se cambió después de su publicación inicial y se eliminó el número, lo que indica que se mantienen controles estrictos sobre la información disponible para el público ruso sobre la guerra.

“Esto es alucinante”, dijo Illia Ponomarenko, reportera de defensa de The Kyiv Independent, en un tuit que señala la modificación del artículo.

Una versión archivada del artículo citaba estimaciones preliminares del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania que situaban el número de soldados rusos que murieron desde que comenzó la invasión en casi 15.000, además de otros 96 aviones perdidos y 118 helicópteros.

Las estimaciones ucranianas fueron seguidas en el artículo por las cifras del Ministerio de Defensa ruso, que sitúan las pérdidas en 9.861 y 16.153 heridos.

Ponomarenko dijo en su tuit que «la historia se eliminó casi de inmediato». Una versión más reciente del artículo no incluye la figura.

El artículo publicado por Pravda, fundado en 1925 como un periódico de la juventud soviética , da cuenta positiva del avance de las tropas rusas en el sureste de Ucrania, afirmando que «dos tanques, tres vehículos de combate de infantería, seis piezas de artillería de campaña y morteros, así como unos 60 militantes de una formación nacionalista ucraniana fueron destruidos».

Siete drones ucranianos fueron derribados por tropas rusas que también atacaron las instalaciones militares del país, según Pravda.

Sin embargo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en una publicación de Facebook el lunes que las tropas rusas están sufriendo «grandes bajas», desertando o tienen una «necesidad extrema» de reparar el equipo militar.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.