Leyendo:
Incendio destruye edificio del parlamento de Sudáfrica; ya hay un detenido
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Incendio destruye edificio del parlamento de Sudáfrica; ya hay un detenido

La policía arrestó a un hombre de 49 años sospechoso de participar en el incendio que destruyó el edificio del parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo. Así lo confirmó el presidente Cyril Ramaphosa.

Al hablar de lo sucedido, luego de acudir al lugar, Ramaphosa dijo estar “profundamente entristecido por las escenas que todos estamos presenciando hoy mientras las llamas devoran la casa de nuestra democracia: es un evento desastroso, devastador. Sucede al día siguiente”.

El devastador incendio que arrasó el domingo una parte del parlamento de Sudáfrica en Ciudad del Cabo y que las fuerzas de rescate habían logrado controlar se reactivó la tarde de este lunes, dijeron los bomberos a la AFP.

“El incendio se reactivó en el techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional”, poco antes de las 17 horas, declaró a la AFP Jermaine Carelse, portavoz de los bomberos de la ciudad.

Horas antes, los bomberos informaron que el incendio estaba controlado, por lo que solo permanecían unos 10 efectivos en el lugar.

Aunque no se reportaron víctimas, los daños por el incendio fueron catastróficos. Ahí se hallan las salas cubiertas de maderas preciosas, donde antes estaban los escaños de los diputados. Las partes más recientes del edificio datan de 1920 y 1980, informó la misma agencia de noticias.

El portavoz del parlamento, Moloto Mothapo, indicó que el techo de la Asamblea colapsó. “Toda la Cámara donde legislan los miembros resultó quemada”, indicó.

De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, el incendio tuvo dos focos. Además, el cierre de una toma de agua impidió funcionar correctamente al sistema de extinción automática.

Un informe sobre el incendio será remitido en las próximas 24 horas al presidente Cyril Ramaphosa. En tanto, la policía informó este lunes que inculpó a un sospechoso que fue detenido dentro del recinto del parlamento.

El hombre fue procesado por cargos de “allanamiento de morada” e “incendio criminal” y además será juzgado por haber atentado contra una propiedad del Estado, precisó en un comunicado la unidad de élite de la policía sudafricana.

Esta es la segunda vez en menos de un año que el parlamento es dañado por las llamas. En marzo se declaró un incendio que fue rápidamente controlado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.