Leyendo:
Impacto visual: Cómo es el origen del cosmos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Impacto visual: Cómo es el origen del cosmos

De la mano del presidente estadounidense, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, la NASA dio a conocer la primera imagen en alta calidad del cosmos capturada por el telescopio espacial más sofisticado jamás construido que promete revelar los misterios del Universo.

Este lunes, desde la Casa Blanca, Biden aseguró que “es un hito histórico para la ciencia y la tecnología”, mientras se difundía la imagen detallada de un Universo lejano registrada por el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Foto: CÁMARA DE LA BAHÍA DE CARGA DE LA NASA/IMAX/HUBBLE

La imagen caleidoscópica muestra la «imagen infrarroja más profunda y nítida«, un cúmulo distante que contiene miles de galaxias. Debido a que la luz tarda en viajar desde los confines del espacio exterior, la imagen es esencialmente un vistazo al pasado que muestra cómo apareció el Universo hace más de 13 mil millones de años.

La NASA avisó en los últimos días que el material representa imágenes “sin precedentes” en las que se podrán ver “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”.

Durante el evento el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que “la luz viaja a 300.000 km por segundo, lo que significa que las imágenes casi se remontan a cuando el Universo comenzó hace unos 13.800 millones de años”. Dijo que el telescopio, con un valor superior a USD10 mil millones de dólares, es tan preciso que podrá responder preguntas sobre la atmósfera de planetas individuales y si son habitables.

“Y cuando miras algo tan grande como esto, vamos a poder responder preguntas que ni siquiera sabemos cuáles son todavía”, dijo.

Este representó un primer adelanto de lo que será la entrega final de un aporte inédito en el mundo de la ciencia de la mano de un instrumento de alta tecnología jamás alcanzado. Este martes la NASA publicará más material durante una transmisión televisiva desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland.

El telescopio James Webb, el más grande de la historia, fue lanzado al espacio en diciembre de 2021 con el objetivo de captar la primera luz del Universo. Nelson adelantó que las imágenes capturadas por JWST publicadas este lunes son «solo una pequeña mota del universo», y agregó que «hay miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas y soles».

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.