Leyendo:
Guerra en Ucrania: la ONU contabiliza casi 7.000 civiles muertos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Guerra en Ucrania: la ONU contabiliza casi 7.000 civiles muertos

Diez meses después del inicio de la guerra en Ucrania, al menos 6.884 civiles han sido asesinados, según el último recuento realizado el 26 de diciembre de 2022 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCDH).

El informe de Naciones Unidas afirma que 10.947 civiles resultaron heridos en el conflicto, lo que supone un total de 17.831 víctimas civiles. Más de la mitad de estas personas resultaron heridas o asesinadas en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, donde los combates han estado en auge durante meses.

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirma que es probable que la cifra real sea “considerablemente mayor, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensos combates se ha retrasado y muchos informes siguen esperando confirmación”.

Este es particularmente el caso de las víctimas en las ciudades de Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv), Lyssytchansk, Popasna y Sieverodonetsk (región de Luhansk), donde el número de víctimas civiles podría subestimarse aún más. En estas zonas “hay acusaciones de muchas víctimas civiles”, dicen los servicios del Alto Comisionado, Volker Türk. La mayoría de las víctimas civiles fueron causadas por “armas explosivas de amplia área de efecto”. Esto incluye bombardeos con artillería pesada, lanzacohetes, misiles y ataques aéreos”, subraya el comunicado del ACNUDH.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ucrania apoya la prestación ininterrumpida de servicios sociales a los ucranianos por parte de las instituciones gubernamentales. Los poderosos generadores comprados con el apoyo financiero de Suecia ayudarán al Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y al Ministerio de Política Social de Ucrania.

Se entregaron a las autoridades ucranianas cuatro generadores con una capacidad de 12 kVA. Estas instituciones son los principales administradores de registros importantes para la prestación de servicios públicos en el país, incluidos los servicios gubernamentales en línea.

El objetivo es garantizar que, a pesar de los cortes de energía, los registros y sistemas de información que son esenciales para proporcionar servicios sociales a los ciudadanos puedan seguir funcionando.

“La compra de generadores y otros artículos es otra de nuestras iniciativas conjuntas para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas en tiempos de guerra”, argumentó Christophoros Politis, Representante Residente Adjunto del PNUD en Ucrania.

Y agregó: “El objetivo principal es apoyar las actividades vitales del Estado, para que pueda desempeñar eficazmente sus funciones y proporcionar la asistencia social necesaria a los ciudadanos”.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.