Leyendo:
Guerra en Ucrania: la nueva ayuda que enviará Estados Unidos, Francia e Italia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Guerra en Ucrania: la nueva ayuda que enviará Estados Unidos, Francia e Italia

La guerra en Ucrania continúa y en ese marco, tres países anunciaron que enviarán ayuda al territorio gobernado por Volodimir Zelensky. Uno es Estados Unidos que comunicó que mandará 2.200 millones de dólares en armas y municiones y luego Francia e Italia se pusieron de acuerdo en el envío de sistemas móviles de mísiles tierra – aire a Kiev, la capital ucraniana.

Se espera que la asistencia de la nación norteamericana incluya por primera vez, cohetes de más alcance aparte de equipos de apoyo para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, municiones guiadas de precisión y armas antitanque Javelin, acorde con los dicho por dos funcionarios estadounidenses a la Agencia Reuters.

Uno de ellos expresó que una posibilidad es que de los 2.200 millones de dólares, 1.725 millones provengan de un fondo llamado Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania(USAI), que habilita al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a conseguir armas de la industria en vez de los arsenales de armas americanos que ya existen.

El dinero de la USAI se utilizaría también para la adquisición de una nueva arma, la Ground Launched Small Diameter Bomb (GLSDB) elaborada por Boeing Co, que posee un alcance de 94 millas (150 kilómetros). Esta bomba permitiría que las fuerzas ucranianas puedan llegar a objetivos que hasta ahora están fuera de su alcance y así continuar con sus contraataques a los ejércitos rusos más atrás de sus líneas.

Estados Unidos, según Reuters, rechazó los pedidos del Gobierno ucraniano para comprar el misil ATACMS que tiene 185 millas, es decir, 297 kilómetros de alcance.

Además, la plata se destinaría a pagar más componentes de las defensas aéreas HAWK, sistemas contra drones, radares de contraartillería y de vigilancia aérea, equipos de comunicaciones, drones PUMA y piezas de repuesto para sistemas de relevancia como Patriot y Bradley y también para la adquisición de equipos médicos para tres hospitales de campaña donados por otro aliado, según indicó el funcionario a Reuters.

LA AYUDA DE ITALIA Y FRANCIA

Las dos países europeos mandarán municiones para los sistemas de cohetes HIMARS, que fueron los que les posibilitaron a las fuerzas de Ucrania apuntar detrás del ejército ruso, más unidades de defensa aérea y vehículos blindados, acorde con lo informado por el Pentágono- Departamento de Defensa y publicado por Infobae.

Además, sumarán una nueva bomba de precisión que es propulsada por un cohete que podría estar cerca de duplicar el alcance de los ataques de Kiev contras las fuerzas rusas.

LA POSTURA DE LA UNIÓN EUROPEA

Este viernes por la mañana mientras se escuchaban una vez más las sirenas antiaéreas en Kiev y en todo el territorio ucraniano, los dirigentes de la Unión Europea (UE) y del país liderado por Zelensky mantenían un encuentro a fin de brindarle más apoyo a Ucrania, pero no incluirla en el bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, jefe de los 27 dirigentes nacionales de la UE, estuvieron hoy en Kiev para reunirse con el mandatario, Volodimir Zelenski.

Foto: REUTERS/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania

«La UE apoyará a Ucrania y al pueblo ucraniano contra la actual guerra de agresión de Rusia durante el tiempo que sea necesario«, aseguraron los tres dirigentes en un comunicado que firmaron en conjunto y al cual pudo acceder la agencia de Noticias Reuters. Además, afirmaron que le enviarán a Ucrania más asistencia económica, militar y política.

Respecto a su adhesión a la entidad, Kiev pidió formar parte poco tiempo después de que Rusia invadiera su territorio y pretende comenzar lo más pronto posible las conversaciones para concretar su entrada. 

Foto: Reuters/ REUTERS/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania

Por su parte, en su discurso de ayer, jueves por la noche, Zelensky fue claro y sostuvo: «Creo que Ucrania merece llegar ya este año al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE«.

Foto: Reuters/ REUTERS/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania

(Con información de Reuters)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.